Portada  |  03 marzo 2017

¿Qué es la Paritaria Nacional Docente?

¿Cómo nació la Paritaria Nacional en el ámbito educativo? ¿Cómo eran las negociaciones antes de que se conformara? ¿Cómo varió el salario docente desde su implementación?

Actualidad

El reclamo de una convocatoria a una Paritaria Nacional y la decisión oficial de declinar en ese llamado fue en los últimos meses un punto central de la discusión en torno al conflicto docente. ¿Qué es la Paritaria Nacional de la que hablan todos a tres días del inicio de las clases?

Para el Gobierno Nacional, los salarios se actualizan con una cláusula sin necesidad del llamado a una Paritaria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este viernes que le resulta "inentendible" el paro nacional docente anunciado para el lunes y martes venideros, y afirmó que la paritaria federal que reclaman los gremios "no significa nada". Sostuvo que si el normal inicio del ciclo lectivo "depende de la negociación salarial, debiera haber clases". 

Para los gremios docentes, la Paritaria Nacional es una instancia de negociación que debe ser respetada si se cree en los procesos de diálogo, las herramientas de negociación colectiva y en la necesidad de cumplir con la ley. 

Un informe del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín busca clarificar dudas cuando aún no se sabe cómo incidirá en las negociaciones particulares la decisión de no llamar a la Paritaria Nacional.

¿Cómo nace la Paritaria Nacional Docente?

La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el art. 10 de la ley de Financiamiento Educativo y el decreto reglamentario N° 457/07.

¿Cómo se conforma la Paritaria Nacional Docente?

Convoca a una misma mesa al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a los principales gremios de la enseñanza (CTERA, UDA, AMET, SADOP, CEA) con representación proporcional a la cantidad de afiliados. CTERA tiene cinco delegados y el resto de los gremios uno cada uno.

¿Para qué sirve la Paritaria Nacional Docente?

Debe fijar el piso salarial docente en todo el país para el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, fija un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional.
Por otra parte , da un marco de referencia salarial. Cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción, estableciendo así un nuevo piso mayor o igual al nacional, en cada jurisdicción.

¿Cómo actúa de referencia en cada jurisdicción la Paritaria Nacional Docente?

Desde la creación de la Paritaria Nacional Docente y fundamentalmente por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, los salarios docentes fueron siendo incrementados, aun considerando el contexto inflacionario. Como medida de comparación a nivel nacional, se utiliza el "salario testigo", es decir, el salario de bolsillo nominal del maestro de grado con 10 años de antigüedad.

¿Cómo se implementó la Paritaria Nacional Docente hasta este año?

De 2008 a 2011 la Paritaria Nacional Docente tuvo el acuerdo de gobierno y sindicatos. Sólo durante los años 2012 y 2013 fue sancionada por decreto, sin el acuerdo de los sindicatos docentes nacionales. En 2014, tuvo una extensa negociación pero se llegó a un acuerdo, al igual que en 2015 y 2016. En ese lapso, el piso salarial mínimo docente creció de $1.290 en marzo de 2008 a $9.672 en enero de éste año.

¿Qué argumenta el Gobierno Nacional para no convocar a la Paritaria Nacional Docente?

Desde lo técnico, el argumento es que desde el año pasado el salario docente se actualiza automáticamente todos los años por una cláusula para que esté un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente.
Desde lo político, sostiene que al no tener escuelas a cargo el Gobierno Nacional no debe intervenir.

¿Qué fundamentan los sindicatos nacionales al responder a ésta decisión del gobierno?

Desde los gremios alegan que esa cláusula marca un "piso" del piso salarial y no su "techo" y advierten que, sin la intervención del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales terminarán cada uno dando aumentos de acuerdo a sus posibilidades fiscales, sin una pauta de referencia de la ayuda nacional para las provincias con menos recursos, por lo que se profundizarán las desigualdades.

¿Cómo era la negociación colectiva antes de la creación de la Paritaria Nacional Docente?

Tras la Ley de Transferencia de Servicios Educativos (1991) la negociación colectiva docente pasó del ámbito nacional al jurisdiccional. Durante toda la década de 1990 y hasta entrados los años 2000, los salarios docentes sufrieron muy pocas modificaciones. Esa falta de actualización en un contexto económico recesivo fue una de las causas de la "Carpa Blanca" que llevaron adelante las organizaciones sindicales docentes nacionales, que derivó en la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a fines de 1998. En los años siguientes siguieron intensas negociaciones por incorporarlo a la fuente de financiamiento del tesoro nacional, por actualizar el monto y, tras la crisis del 2001, para lograr el pago adeudado en aquellos años, lo que recién se hizo efectivo entre los años 2003-2005.

¿Cuáles son los desafíos de la Paritaria Nacional y cuál es su valor?

La Paritaria Nacional Docente no puede resolver las enormes disparidades en los recursos fiscales con los que cuentan los estados provinciales para financiar la atención de los servicios estatales.
Tampoco puede resolver en el corto plazo la desigualdad, la fragmentación y las inequidades educativas entre cada una de las provincias argentinas.
Pero fijar un piso salarial docente en todo el país ha logrado mejoras significativas en el salario real de los ingresantes a la carrera.

Texto de María Julia Mastromarino | @mjmastromarino

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