Portada  |  20 junio 2018

#Punillazo: vecinos rechazan la autovía serrana de Córdoba

Vecinos, organizaciones sociales y ambientales se movilizaron este miércoles en la localidad de San Roque, en el límite con Villa Carlos Paz, en rechazo a la autovía que el Gobierno de Córdoba construye en el valle de Punilla, por considerar que significa la “destrucción” del bosque nativo de esa región que representa el principal centro turístico de la provincia.

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Caravanas provenientes de localidades como Capilla del Monte, Icho Cruz, La Cumbre, Los Cocos, Villa Giardino, Huerta Granda, Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, Bialet Massé, Villa Carlos Paz y de la ciudad de Córdoba, se apoderaron de la ruta 38 para llegar hasta la Plaza Federal de la comuna de San Roque, donde locro de por medio reafirmaron el “rechazo” al proyecto oficial.

Los vecinos del Valle de Punilla solicitan que se detengan las obras y se opte por una alternativa menos destructiva.

Eugenia Caraballo, de la Asamblea San Roque Despierta, dijo que la caravana, denominada #Punillazo y #Banderazo, busca “evitar el plan sistemático de destrucción de nuestro bosque nativo” que, según dijo, cuenta con la “complicidad” del Gobierno de la provincia, legisladores, intendentes, concejales y funcionarios.

La militante ambiental y vecina de la zona precisó que las obras ya se están construyendo por tramos, como el caso del puente sobre el dique San Roque y en la Perla del Lago, que en este último caso es un lugar habitado por muchas familias.

“Nosotros entendemos que no se justifica una semejante destrucción ambiental para solucionar un problema puntual, como el de aliviar el tránsito durante la temporada turística de verano”, sostuvo Caraballo al citar el argumento oficial sobre el proyecto, y en ese sentido consideró que “no se analizaron otras alternativas”.

Gran parte de la traza, un poco más del 75%, “avanza sobre los bosques nativos que están en categoría rojo, lo que implica que por ley no se puede tocar porque son de máxima protección”, afirmó la ambientalista y detalló que la autovía pretende llegar hasta la localidad de La Cumbre.

Con respecto a las obras en marcha, Caraballo manifestó que tienen licencia ambiental para hacerlo porque fueron aprobadas en audiencias públicas, pero que “todo ese proceso que pretende legitimidad fue viciado”, razón por la cual en su momento se presentó un recurso de amparo que aún no fue resuelto.

“Vamos a seguir visibilizando la problemática y trabajando con la comunidad para que se tome conciencia real sobre los riesgos ambientales y de la salud de la comunidad”, remarcó.

Desde el grupo de Facebook "Unidos por el Monte" explican que la Autovía de Montaña "es un proyecto impuesto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que plantea la construcción de un trazado de 45 km de extensión y 4 carriles, que atravesaría todo el Valle de Punilla de Córdoba (desde el Dique San Roque hasta La Cumbre). Las obras ya han comenzado y pretenden extenderse al este de la ruta 38, sobre el faldeo de las sierras".

"Se han presentado 6 trazados posibles que implicarían menor contaminación y destrucción con menor impacto ambiental; sin embargo, eligieron el de mayor impacto para el ecosistema y el más costoso", denuncian.

"El estudio de impacto ambiental presentado junto al proyecto no cumple con las normas básicas que requiere debido a tales características y no posee los fundamentos necesarios que avalen legalmente la construcción de esta Autovía. Los intendentes de los municipios de Valle de Punilla autorizaron a la Provincia del uso del suelo a espaldas de sus habitantes", agregan.

Argumentos en contra de la autovía:

-Atraviesa un yacimiento de uranio de 100.000 toneladas (uno de los más grandes de Argentina) que contaminará el agua que bebe el 70% de los cordobeses. A partir del movimiento de este mineral, gases radioactivos cancerígenos contaminarían rápidamente las cuencas y el aire.

-76,4% de su trazado invade zonas rojas que son áreas naturales protegidas de bosque nativo, dañando de forma permanente e innecesaria el ambiente natural de las especies que lo habitan.

-La obra afectará los servicios ecosistémicos que brinda el bosque serrano, como una mejor calidad de aire y agua, regulación térmica, protección de cuencas y mantenimiento de diversidad. Se interrumpiría el corredor biológico de las Sierras Chicas, lo que se asociaría a una disminución en el valor paisajístico, cultural y turístico.

-La traza de la autovía proyectada coincide con la falla de las Sierras Chicas, una zona muy débil e inestable, que generará derrumbes, como ocurre actualmente en el Camino del Cuadrado, poniendo en riesgo a quienes lo transitan.

Fuente: Télam

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