Portada  |  03 julio 2020

Proyecto de ley para crear paradas de colectivo a demanda de mujeres en horario nocturno

Se busca disminuir los casos de acoso o agresión que puedan sufrir cuando utilizan el transporte público.

Actualidad

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez acaba de presentar un proyecto de ley para crear las paradas a demanda para los servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, iniciativa que tiene como principal destinataria a las mujeres usuarias de dichos servicios.

Respecto a la modalidad de aplicación, el artículo 4° del proyecto detalla: "Las paradas intermedias a demanda funcionarán a lo largo de todo el recorrido entre las paradas reglamentarias existentes y con una distancia no superior a 100 metros entre una y la siguiente, y en los espacios que el vehículo pueda detenerse sin obstaculizar el tráfico ni suponer un peligro para el resto de los conductores".

"Las paradas a demanda se aplican a partir de las 22:30 horas en todas las líneas con una duración hasta las 06:00 horas de la mañana, siempre que sea sobre el mismo itinerario. Para solicitar la parada, deben indicar al conductor al subir al transporte la parada exacta en que se desea bajar, permanecer en la parte delantera del vehículo, recordárselo en la parada anterior y descender por la puerta más cercana al conductor", especifica.

Asimismo el artículo 6° propone un punto interesante que es el de la localización de paradas: "Se invita a las autoridades jurisdiccionales competentes a cargo de la localización de las paradas, a realizar la reubicación de aquellas paradas que, por razones de iluminación de la vía, accesibilidad de la zona, o afluencia de gente, puedan ser puntos inseguros o peligrosos para el ascenso o descenso de mujeres en los servicios nocturnos".

El proyecto además busca la adhesión de las otras jurisdicciones con competencia en la regulación del servicio de transporte público automotor de pasajeros, "para que implementen medidas de paradas a demanda atendiendo, especialmente, a razones de seguridad y siempre desde una perspectiva de género".

En el apartado de los fundamentos del proyecto, dirigido al presidente, la diputada se refiere situaciones de acoso que deben ser erradicadas: "Tal modalidad de violencia a la mujer ha sido incorporada a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la Ley 27.501 del 8 de mayo de 2019, la cual reconoce a la violencia ejercida en espacio públicos contra las mujeres a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

"El presente proyecto es de sencilla aplicación y no requiere grandes aportaciones de recursos en comparación con la solución práctica que puede generar, atento a que, dentro del itinerario del transporte público, se establece una parada intermedia a demanda entre dos paradas reglamentarias que permite a las mujeres descender en el punto más próximo a sus hogares en horarios nocturnos, pudiendo así evitar posibles situaciones de agresión y acoso en la vía pública", explica.

Y amplía: "Así, las mujeres usuarias del servicio pueden descender en paradas no oficiales respetando la ruta original, pero reduciendo el trayecto a sus hogares a fin de disminuir los casos de acoso o agresión que puedan sufrir cuando transitan entre la parada del colectivo y su destino final". (NA)

Comentarios