Portada  |  15 agosto 2017

Promueven el uso del bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera

La mayoría de las personas no sabe que quien utiliza el bastón rojo y blanco no ve ni escucha y, por lo tanto, debe ser asistida para determinadas cosas.

Actualidad

Desde su invención, el Bastón Blanco se implementó con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual o, como se los llamaba antiguamente, “deficientes visuales”. Sin embargo, recién en forma posterior a la Segunda Guerra Mundial el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.

La técnica de uso del bastón consiste en realizar movimientos con el mismo demarcando o “dibujando” una especie de arco desde la empuñadura del bastón hasta el otro extremo del mismo, el extremo más próximo al piso. Este “arco” demarcado con el movimiento del bastón permite detectar obstáculos escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento de la persona por calles, veredas o lugares interiores.

El bastón blanco es un elemento fundamental para las personas ciegas, no solamente porque es el pasaje a su independencia sino también porque lo distingue de las personas que ven, y porque les informa al resto de las personas de esta característica particular de la persona portadora del bastón.

Un dispositivo alternativo del bastón blanco fue la utilización de perros guía, pero no es algo demasiado usual en nuestro país, debido a los altos costos de adiestramiento que implica y a que aún se encuentran muchas resistencias a nivel de sociedad para aceptar la presencia de animales en determinados lugares públicos (a pesar de que esto está regulado por normas legales).

Una variante del bastón blanco es el bastón verde, elemento que utilizan las personas que cuentan con un resto de visión. La diferencia entre un color y otro le brinda a la persona que desee ayudar, la información sobre el grado de disminución visual de la persona, pudiendo determinar si es ciego total o no.

La tercera alternativa de color para el bastón de asistencia y que se está tratando de imponer socialmente es el bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera, es decir, personas que no pueden ver ni escuchar y, por lo tanto, deben ser asistidas para determinadas cosas, como el cruce de una calle.

"Un bastón con esos colores puede prevenir, por ejemplo, accidentes. Cuando una persona con sordo-ceguera cruza una calle y un conductor le toca bocina para que se apure, el bastón rojo y blanco le permitirá distinguir que ese peatón no lo escucha", explica el ex productor de Telefe Guido Fernández Cornide, autor del libro "Abrir los ojos" e integrante de la Asociación de Padres y Familias de Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina (APPSMA) y colaborador de Institución Fátima.

La semana pasada, convocado por organizaciones no gubernamentales, visitó Buenos aires el catalán Ricard López, encargado de difundir este bastón que distingue a personas con sordoceguera.

López participó del 1° Congreso sobre Vida Autónoma de las Personas con Sordoceguera, primero hecho en Argentina a nivel internacional, al que asistieron más de 300 personas de América latina y Europa para dialogar, capacitarse y promover intereses comunes y compartir experiencias y prácticas implementadas no solo a nivel familiar, sino también académico, social y estatal.

El 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Bastón Blanco, elemento que se constituye como un importante medio para la independencia y autonomía de la persona ciega, constató AIM.

En diferentes partes del mundo las personas ciegas conmemoran este día tan importante llevando a cabo campañas de concientización o convocando a la gente para que experimente la falta de visión y reflexione al respecto.

La práctica más común, y que en los últimos tiempos es aceptada con mucha participación y predisposición, suele ser invitar a los transeúntes a vendarse los ojos y caminar por la ciudad valiéndose de la ayuda del bastón.

Comentarios