Portada  |  15 marzo 2018

Presentarán a "Oli", el primer muñeco de Argentina con Síndrome de Down

El bebé de juguete fue desarrollado con el objetivo de concientizar sobre la diversidad. Telefe Noticias habló con su creador.

Actualidad

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y este año hay un motivo muy especial de inclusión a la diversidad para celebrarlo: en la Legislatura porteña se presentará el 20 de marzo el proyecto de Oli, el primer muñeco bebé con capacidades diferentes de la Argentina.

Se trata de la primera muñeca con rasgos característicos de bebés con Síndrome de Down diseñada desde el corazón, que invita a replantear el lugar que le damos a la diversidad como sociedad.

El nuevo muñeco está fabricado por la empresa nacional Casita de Muñecas, una juguetería donde los bebés están hechos en forma artesanal y rellenos con vellón siliconado que los hace blanditos y atractivos para los niños.

Federico Galanterni, uno de los creadores de "Oli", contó el origen de la iniciativa: “Una persona se nos acercó y nos contó que, hablando con una nena con Síndrome de Down, le preguntó si le gustaban las muñecas. La nena le respondió que no porque no hay ninguna que se pareciera a ella“.

La anécdota de la niña que no se sentía identificada con los muñecos y por eso no jugaba con ellos le puso la piel de gallina y hace dos años lo inspiró.

“Me di cuenta de que estábamos dejando afuera una parte de la realidad y decidí asumir el riesgo. Lo hago en respuesta a esa nena pero es para todos. La idea es que los chicos piensen más en lo plural y disfruten de la diversidad enriquecedora del juego. Tenemos la esperanza de que en el futuro las nuevas generaciones sean mejores personas, gracias a nuestro granito de arena”, contó emocionado Galanterni a telefenoticias.com.ar

A Rumbita y Noah, dos bebés de color, y otros con rasgos orientales están en el haber de esta fábrica artesanal, viene a sumarse Oli, una creación que según sus impulsores intenta fomentar desde la niñez la diversidad humana y alentar la importancia de interactuar con muñecas.

El juego convoca a los niños a aprender sobre sí mismos y desarrollar habilidades cognitivas, motoras y sociales. A la muñeca le hablan, la retan, la miman y la usan para recrear situaciones cotidianas. A través de esta interacción, se desarrolla el lenguaje como medio de expresión de sus emociones; los ayuda a describir acciones diarias.

“La idea salió del corazón, sin ninguna intención, me gusta que haya generado debate”, resalta Galanterni, invitándonos a reflexionar.

"No podía dejar de diseñar una muñeca con estas características sabiendo que había niños que las necesitaban para sentirse identificados", recordó.

 

Por Lic. en Psicología Adriana Sandro

@adriana_sandro

Comentarios