Portada  |  19 julio 2018

Polémica en Concordia: el intendente busca respaldar la defensa de "las dos vidas" por decreto

Mientras el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se debate en el Senado, el jefe comunal Enrique Cresto aseguró que confirmará su respaldo a "la vida desde la concepción".

Actualidad

La ciudad entrerriana de Concordia está inmersa en una enorme polémica luego de que el intendente peronista Enrique Cresto asegurara que en los próximos días firmará un decreto para ratificar a su ciudad como "pro vida".

En un reunión con representantes de diferentes credos religiosos, el jefe comunal aseguró que se trata de un acto de apoyo "a la defensa de la vida desde la concepción y la defensa de 'las dos vidas' en todos sus términos".

El decreto sería una "ratificación" del "Pacto de San Antonio de Padua", firmado por varios intendentes provinciales y bonaerenses, impulsado por el Papa Francisco en 2016. En uno de sus puntos, el documento habla de "proteger la familia como célula básica y la vida humana desde la concepción".

"Nos comprometimos con el viceintendente a dictar un decreto desde el Municipio de Concordia, confirmando el compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua en todos sus términos. No solamente en la defensa de la vida desde la concepción, y la defensa de las dos vidas, sino en todos sus términos”, aseguró el intendente.

En el mes de junio, Cresto intentó enviar la iniciativa al Consejo Deliberante, pero no prosperó: de los 13 concejales, 5 legisladores se mostraron a favor del proyecto, 6 en contra y uno se abstuvo, y el concejal restante no estuvo presente.

La iniciativa del intendente generó una enorme polémica en la ciudad. Según el diario UNO, la integrante del Colectivo de Géneros de Concordia, Virginia García, aseguró que se trata de un "decreto basado en creencias religiosas avasalle derechos constitucionales", sobre el Pacto de San Antonio de Padua opinó: "Es una mezcla que amontonan varias cosas: por un lado, la lucha contra el narcotráfico y contra la pobreza, que son obligaciones del Estado y, por el otro, el intento de imponer un modelo hegemónico de familia heterosexual".

"En primer lugar le recordamos al intendente Cresto que Concordia no es una teocracia y que por lo tanto no se puede imponer la doctrina religiosa por decreto", le aseguró al mismo diario la referente de izquierda, Nadia Burgos.

¿QUÉ ES EL PACTO DE PADUA?

Se trata de una iniciativa del Papa Francisco, que fue firmada por más de 200 intendentes en 2016, que propone un compromiso sobre 10 temas clave como el narcotráfico, la pobreza, el hambre, el rechazo al aborto, el abuso infantil, la violencia de género y el abuso.

Entre otros, el documento fue suscripto por Martín Insaurralde, Verónica Magario, Gustavo Menéndez, Juan Zabaletta, Eduardo Bucca y Gabriel Katópodis.

Comentarios