Portada  |  19 abril 2018

Podaron el histórico ombú del Parque Rivadavia

El árbol estaba infectado por un hongo y representaba un peligro. Polémica y quejas de los vecinos.

Actualidad

Aquellos que solían frecuentar los alrededores del Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, podían apreciar cada vez que pasaban por allí el histórico ombú ubicado en la zona del parque de juegos. Pero ya es parte del recuerdo, tras ser retirado del lugar porque estaba enfermo y representaba un peligro, indicaron las autoridades.

El árbol estaba próximo a la calle Rosario, cerca de donde estaban los toboganes y las hamacas. Había sido durante más de cien años el refugio de los vecinos, que buscaban un lugar de sombra. Es por eso que su poda despertó polémica, ya que organizaciones de defensa del arbolado urbano se quejaron y apuntaron a la gestión de arbolado que se hace en la Ciudad, que provoca que los árboles se enfermen.

El sábado, la organización "Basta de Mutilar Nuestros Árboles", realizó una despedida para el ombú. En redes sociales, además, muchos vecinos expresaron tristeza por la poda del árbol, que era un ícono del barrio. “El ombú ya no está, pero hay mayor conciencia del significado de un árbol añoso”, escribieron, mientras que otros usuarios se preguntaron por qué habían retirado el ejemplar.

Según indica al diario Clarín, el árbol estaba infectado por un hongo, y desde la Secretaría de Atención Ciudadana señalaron que, tras realizarse una inspección, el diagnóstico se agravó hasta principios de abril, cuando cayeron algunas de sus ramas, y que la extracción se realizó para minimizar riesgos y evitar, además, que la enfermedad se expanda a los otros árboles del parque.

Comentarios