Portada  |  18 octubre 2017

Piden la captura de una mujer acusada de matar a su hijo recién nacido y dejarlo en una bolsa

Una fiscal pidió la inmediata captura de una mujer paraguaya acusada del homicidio agravado de su pequeño hijo recién nacido, encontrado dentro de una bolsa de basura en el barrio porteño de Belgrano.

Actualidad

La titular de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional 4, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, requirió la inmediata captura y detención internacional de Silvia Carolina López Cabrera, especificaron fuentes judiciales, informa la agencia DyN.

El 31 de agosto pasado, en horas de la mañana, el ayudante del encargado de un edificio de Avenida del Libertador al 5400 de esta capital dio aviso a la comisaría 33 de la Policía de la Ciudad luego de encontrar el cadáver de un niño recién nacido dentro de una bolsa que había sido arrojada por una tolva de residuos del edificio.

La fiscal concurrió junto a su equipo y se logró determinar que la bolsa había sido arrojada desde uno de los departamentos "B" del edificio, al tiempo que se procedió a establecer la titularidad de los inmuebles y cuáles de ellos estaban conectados a la tolva.

También se analizaron las cámaras de seguridad y se recibió el testimonio de habitantes del lugar. Todo ello permitió establecer que en el departamento del piso 11 trabajaba una empleada doméstica que había llegado al país poco tiempo antes, procedente de Paraguay, y que sólo salía para llevar a los hijos de su empleadora hasta la combi que los trasladaba al colegio y para pasear al perro.

Asimismo, las imágenes permitieron advertir que la mujer, el día del hecho, caminaba con cierta dificultad, señala la página "fiscales.gov.ar".

Los estudios médicos determinaron que el bebé "nació con vida, que respiró y que murió por asfixia mecánica".

Caamaño requirió al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, Marcelo Conlazo Zavalía, el allanamiento de la vivienda donde trabajaba López Cabrera y el cuarto que ocupaba, donde se hallaron pruebas que afianzaron la sospecha de que la mujer "habría sido quien dio a luz al niño que, en definitiva, fue arrojado por la tolva de residuos del departamento".

Ante ello, la fiscal solicitó que se revisara a López Cabrera para determinar si presentaba indicios de un parto reciente, lo cual se corroboró, por lo que se pidió su detención y traslado a un centro de salud para que la asistieran.

En septiembre, luego de que el juez otorgara la excarcelación a la imputada, la fiscal apeló la decisión al considerar que tras dar muerte a su hijo la mujer "se comportó completamente ajena a lo acontecido no sólo en su entorno de trabajo, sino también ante el personal policial y del Ministerio Público que se constituyó en el lugar a investigar lo sucedido".

Y se agregó que "el hecho de que en el marco de las presentes actuaciones terceras personas hayan manifestado que darían cobijo a López Cabrera, en sí no elimina el riesgo de que esta última pueda darse a la fuga en razón de todos los argumentos señalados, máxime cuando ni siquiera en autos se ha dictado una prohibición a la nombrada de salir del país".

Si bien estaba en libertad, López Cabrera debía concurrir periódicamente al juzgado y al no asistir a la última cita, el 13 de octubre el juez Rodolfo Cresseri -que subroga el juzgado interviniente- resolvió revocar la excarcelación.

Ante esto, Caamaño solicitó al magistrado que "se requiera a Interpol la emisión de una notificación roja respecto de la imputada a fin de procurar su detención internacional, como también se solicite la extradición de López Cabrera a la República del Paraguay -adonde aquella presuntamente se habría dirigido-", por entender que había elementos de prueba suficientes que para afirmar que la mujer habría salido del país para evitar ser enjuiciada por el homicidio de su hijo.

Comentarios