Portada  |  09 agosto 2016

Pasó al fuero federal la investigación del ataque a Tiempo Argentino

La investigación a Mariano Martínez Rojas por "daños y usurpación" por el ataque a la redacción del diario y a los estudios de Radio América pasó al fuero federal después de que la jueza en lo contravencional de la ciudad autónoma de Buenos Aires, MAría Julia Correa se declarara incompetente u haya pasado el plazo de apelaciones.

Actualidad

De esta manera quedó firme la decisión de Correa de remitir la investigación al fuero federal por considerar que esos hechos afectaron la libertad de expresión y de prensa.

Después del sorteo a cargo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, el tratamiento del caso seguirá en el juzgado N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, informa la agencia Télam.

Se trata de la causa en la que se investigan los hechos sucedidos el lunes 4 de julio a la madrugada cuando una patota, de al menos 20 personas, ingresó a la redacción de Tiempo Argentino, ubicada en la calle Amenábar 23, en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa de trabajadores Por más Tiempo, que produce la publicación y donde también funciona la radio.

En paralelo, en los tribunales federales de Comodoro Py se tramita otra causa vinculada con Radio América: una denuncia presentada por sus trabajadores luego de que fuera cortada intencionalmente la señal el sábado 11 de junio.

El día del corte, los trabajadores de Radio América apuntaron contra el empresario Martínez Rojas, hicieron la denuncia policial y radicaron una demanda por “intrusión” a la planta transmisora, “daños y corte de transmisión”.

La denuncia la tomó el juez Julián Ercolini que se encontraba de turno con las comisarías durante ese fin de semana, pero luego pasó por sorteo a manos del magistrado Daniel Rafecas, con intervención de la fiscal federal Paloma Ochoa.

La fiscal solicitó el 29 de junio que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) identifique al verdadero dueño de Radio América para luego pedirle al representante legal de la emisora que diera su versión sobre los hechos denunciados.

El Enacom no respondió el requerimiento realizado por la fiscal y viabilizado por el juez, por lo que el juzgado reiteró el pedido el primero de agosto y lo haría nuevamente mañana, según informaron a Télam fuentes judiciales.

En las últimas horas además, los trabajadores de la radio contaron a través de un comunicado de prensa que Martínez Rojas los denunció por "usurpación y aprovechamiento" y esa causa está en la fiscalía número 4 a cargo de Matías Di Lello.

El 22 de enero el Grupo 23 de medios había anunciado, a través de un comunicado, que el Grupo M de Luxe había adquirido el 100 por ciento del paquete accionario del diario Tiempo Argentino, "tomando desde el día de la fecha el control de la empresa", y Radio América.

Sin embargo, Martínez Rojas nunca pudo presentar la documentación pendiente que demostrase el origen lícito de los fondos y vencido ese plazo, el Enacom designó a un delegado normalizador y anunció que llamará a concurso por esa frecuencia; mientras que aún falta saber cómo se pagará la deuda de 8 meses de sueldos de los trabajadores.

Comentarios