Portada  |  07 marzo 2018

Paro Internacional de Mujeres: los reclamos detrás de una movilización mundial

Se preparan marchas y actos en más de 150 países por el Día Internacional de la Mujer.

Actualidad

“Si nosotras paramos, el mundo para”, es una de las consignas de la huelga mundial conocida como #8M, en la que este jueves mujeres de 150 países alzarán una vez más su voz para reclamar contra el acoso, la disparidad salarial y pedir con urgencia que se terminen los femicidios. Pero también, entre muchas otras cosas más, para protestar contra la violencia machista, contra la discriminación por la maternidad y para buscar igualdad. Porque la lucha de las mujeres llegó más que nunca para quedarse.

Con consignas fuertes como #MeToo, #WeAreEverywhere, #NiUnaMenos, #NosParamos, #NosotrasParamos #WeToogether, #HuelgaFeminista la huelga mundial de las mujeres se extenderá desde Argentina a Kurdistán, en un reclamo contundente contra la desigualdad. En España la huelga será laboral, de consumo y educación: “El día 8 no trabajo, no consumo, no cuido”. Honduras, Chile, Italia, México, Austria, Estados Unidos y decenas de países las mujeres volverán a decir basta.

“Frente a la más grande manifestación global de mujeres contra la violencia patriarcal y neoliberal, nosotras creemos que los sindicatos deben aprovechar esta oportunidad”, es uno de los lemas fundamentales del movimiento italiano, Non Una Di Meno. París será escenario de dos marchas de mujeres, en las que se espera una concurrencia masiva. “Es la primera vez que veo en toda mi vida que un movimiento feminista se expande así, casi a la velocidad de la luz. Cada país se está enfrentando a su manera a todo esto”, afirmó la escritora francesa Virginie Despentes.

En Reino Unido las mujeres apuntan al programa neoliberal impulsado por la primera ministra, Theresa May, que afecta principalmente a las mujeres. “Tenemos una primera ministra, pero encabeza el cruel acuerdo económico de austeridad, cuyo 86 por ciento de los efectos recaen sobre las mujeres. Si bien el feminismo es cada vez más corriente, no está tan claro que la situación política y económica de las mujeres mejore”, explica el colectivo de mujeres británicas

En Paraguay las mujeres marcharán bajo la consigna “Cansadas de la doble explotación, de la opresión, de la violencia, el acoso sexual y el laboral, vamos a parar en todos los espacios en los que trabajamos y cuidamos, y donde nuestros derechos no son reconocidos y también en los hogares”. En Kurdistán las mujeres saldrán a la calle en unidad “a pesar de la difícil situación de guerra y ocupación que estamos viviendo en todas partes de nuestra nación dividida”.

Una de las primeras huelgas de mujeres tuvo lugar el 24 de octubre de 1975 cuando las islandesas paralizaron el país en un grito al unísono por la igualdad. No abrieron ni las escuelas ni los comercios. Ese día más del 90% de las ciudadanas se pusieron al frente del “día libre de las mujeres” y sentaron un precedente en la lucha de las mujeres por sus derechos.

LA HUELGA EN LA ARGENTINA


Muchos años después, en un reclamo unánime contra la violencia de género, Argentina dijo BASTA en una multitudinaria marcha en 2016 bajo la consigna “Ni Una Menos”, ante la ola de femicidios en el país. Ahora, las mujeres volverán a decir BASTA, y en el Día Internacional de la Mujer, uno de los reclamos que se sumará es el pedido por una ley que despenalice el aborto, junto a la consigna será #AbortoLegalYa.

"Se estima que 300.000 y 500.000 mujeres abortan por año en la Argentina"

Aborto, el gran debate nacional: la mirada del Dr. López Rosetti

Insert de Video

 

"Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", es uno de los lemas de la convocatoria, que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y donde, además, una mujer es asesinada cada 30 horas, según los últimos datos, publicados en 2017, por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

"Se trata del segundo paro internacional y lo interesante fue que de un año a otro no estuvimos quietas, no nos fuimos a nuestras casas y mañana volvemos a salir a la calle, y esto nos marca que el paro no es un hecho aislado sino un proceso", aseguró a la agencia de noticias Télam Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante de #NiUnaMenos.

Las modalidades en las que se llevará adelante el paro varían según cada país, provincia, localidad, e incluso cada gremio y van desde acciones como "ruidazos" hasta el cese de actividades en los puestos de trabajo de entre 2 y 24 horas. En Buenos Aires la marcha central será desde la Plaza de Mayo al Congreso y la convocatoria está prevista para las 16. Se estima que participarán 500.000 personas, según lo informado por la Cruz Roja Argentina, que pondrá a disposición a 35 voluntarios para atender en primeros auxilios. 

#8M: NÚMEROS QUE ALARMAN

Insert de Video

De cara a la marcha mundial del 8M, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) sostuvo que –según las estadísticas– el 86% de los femicidios son cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima. “La principal violencia la sufrimos dentro de nuestros hogares”, señaló en diálogo con Telefe Noticias.

En ese sentido explicó que, a partir del 3 de junio de 2015, aumentaron la cantidad de denuncias en todo el país. "En la medida que se hace visible la violencia, muchas mujeres empiezan a ver que los que les pasa, tiene que ver con un problema más extendido, consecuencia de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Creemos que es un cambio cultural el que necesitamos hacer en la sociedad", consideró.

Para Vicanco, "los femicidios son la expresión más extrema de muchas otras formas de violencia que nos atraviesan cotidianamente, ligadas a situaciones invisibles". "No sólo hablamos de machismo cuando hablamos de femicidios. Hablamos de que no se valore nuestra palabra, de que a las mujeres se nos ubique en un lugar secundario, de que no podamos acceder a determinados lugares de decisión. Tenemos que exigir al Estado políticas públicas activas”, aseveró.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

Insert de Video

 

"Sólo hay dos mujeres en el Gabinete Nacional y una mujer en el gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal", subrayó Vivanco, en lo que refiere a la participación de las mujeres en el ámbito político y el mercado laboral. “Las mujeres trabajamos el doble que los hombres en las tareas no remuneradas del hogar”, explicó.

LOS NÚMEROS DEL ACOSO CALLEJERO

Insert de Video

 

Los números que tienen que ver con el acoso callejero también son alarmantes: el 80% se siente insegura al transitar el espacio público, el 93% resultó víctima de acoso en la calle, mientras que 9 de cada 10 mujeres se mantienen comunicadas mientras viajan.

Insert de Video

Comentarios