Portada  |  23 enero 2017

Nuevos incendios en La Pampa

Un centenar de rayos encendieron el fuego. En el último tiempo las llamas han afectado más de un millón de hectáreas en esa provincia.

Actualidad

Seis de los diez nuevos focos de incendio en La Pampa fueron controlados y se encuentran con guarda de cenizas gracias al accionar de los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en colaboración con los bomberos locales.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Barisone, dijo que se trató de "una tormenta con fuerte descarga eléctrica y sin lluvias que generó diez focos de incendios forestales en la provincia de La Pampa. Un frente eléctrico que avanzó el sábado, sin que se registraran precipitaciones en terrenos que están muy secos y con mucha pastura".

El domingo, en horas de la tarde, se realizaron sobrevuelos con helicópteros en los incendios de la jurisdicción observando que se mantenían activos los siguientes: 10.000 hectáreas en Rucanelo (Depto. Conhelo), 15.000 ha en Ruta 12 y 11, 17.000 ha en Ruta 154 y 35.

Los aviones y helicópteros realizan un sobrevuelo de la zona y casi en simultáneo -en mesa de trabajo- se decide la forma de proseguir con el manejo del fuego para no poner en riesgo la vida de los brigadistas y garantizar la máxima eficacia de los equipos en el terreno.

Dos focos de incendio de dimensiones considerables, uno de ellos iniciado en la provincia de San Luis, permanecen activos en distintas zonas de la vecina de La Pampa, que está en estado de emergencia agropecuaria con más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego.

El subdirector de la Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, manifestó que "existen al momento dos focos activos de consideración: uno en la zona de Victorica, que empezó en San Luis y el sábado llegó a territorio pampeano, y otro cerca de la localidad de Perú, en la ruta provincial 28 entre la 9 y la 11".

Además, explicó que en la misma zona, precisamente en las inmediaciones de las rutas nacionales 35 y 154, afectando a algunos campos cercanos, también "hay focos ígneos pero circunscritos o controlados".

La Casa de Gobierno de La Pampa informó que en la zona de El Durazno y en el área comprendida por las rutas provinciales 10 y 11, también estaría la amenaza bajo control. En Rucanelo, hay un incendio, pero "al momento está circunscrito", apuntó en un comunicado.

"Tenemos que estar atentos y ver cómo evoluciona todo para el lunes", afirmó Bollak después de una jornada en la que se desataron más de 50 focos de incendios forestales, aunque la mayoría están controlados.

La provincia de La Pampa ya decretó el estado de desastre y emergencia agropecuaria, considerando que se quemaron en distintas zonas más de un millón de hectáreas, con grandes pérdidas económicas para los productores locales. La declaración ya fue homologada por la Nación.

Comentarios