Portada  |  15 septiembre 2016

Cierran temporariamente la mina Veladero en San Juan por un nuevo derrame

El primer derrame ocurrió el 13 de septiembre de 2015 y contaminó cinco ríos de la provincia. El gobernador Sergio Uñac ordenó la paralización de las actividades.

Actualidad

La mina Veladero de la provincia de San Juan, que opera la minera canadiense Barrick Gold, informó sobre un nuevo derrame de cianuro en sus instalaciones, y el gobernador Sergio Uñac ordenó la paralización temporaria de sus actividades.

El primer derrame ocurrió el 13 de septiembre de 2015 y contaminó cinco ríos de la provincia, lo que motivó el reclamo de los vecinos del lugar y abrió dos investigaciones judiciales. Además se realizaron estudios de distintos organismos y hasta de la ONU, para dar magnitud del impacto ambiental en la zona de Iglesia y Jachal.

El mandatario local dijo que, tras el nuevo derrame, se tomarán "medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad" y que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina" ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

La empresa, sin embargo, deberá seguir pagando los salarios de sus trabajadores. Barrick Gold reconoció la existencia del "incidente", explicó que se produjo un desacople en una de las cañerías, pero aseguró que "no hubo contacto con el agua" y que por lo tanto, "no produjo contaminación".

Leé más: "No todo lo que brilla es oro": radiografía de una mina polémica

El hecho se produjo hace ya una semana y fue informado inmediatamente a las autoridades de control. El gobernador Uñac dispuso la suspensión de sus actividades a última hora de este miércoles.

El 13 de setiembre se cumplirá un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, según recordaron Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que reclamaron "el cierre de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold y la publicación del inventario de glaciares".

EL COMUNICADO DE BARRICK
"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente."

JÁCHAL NO SE TOCA

Comentarios