Portada  |  20 febrero 2018

"No tengo ninguna responsabilidad en la muerte de Débora Pérez Volpin”, aseguró la anestesista

El abogado de la médica presentó un escrito ante la Justicia.

Actualidad

En un descargo que presentó ante la Justicia por medio de su abogado, la anestesista Nélida Inés Puente, quien trató a Débora Pérez Volpin durante la endoscopía, aseguró que no tiene “ninguna responsabilidad profesional” en la muerte de la periodista y legisladora.

Según el texto, Puente aseguró que dentro del quirófano hizo todo conforme a las reglas de la medicina. En ese sentido, aseveró: “Aunque tuviera muchas conjeturas, no conocía la causa que había generado un cuadro tan catastrófico y de semejante magnitud”. Luego agregó que “el brusco deterioro de la paciente y la magnitud del cuadro” le impidieron conocer las causas de lo que falló durante el proceso endoscópico.

El escrito, publica Clarín, fue presentado de forma espontánea a la fiscalía que investiga la muerte de la periodista, el pasado 6 de febrero en el Sanatorio de la Trinidad.

Esta manifestación se refiere también a los antecedentes de formación profesional y a los lugares de trabajo en los que Puente se desempeñó como especialista, aunque aún no se difundieron las partes en las que la anestesióloga se refiere a lo ocurrido dentro del quirófano de La Trinidad.

“Habiendo sido convocada para la anestesia, concurrí en tiempo oportuno, evalué a la paciente en la forma correcta de acuerdo con los medios y exigencias del cuadro emergente e implementé el procedimiento, tal como lo exigen los protocolos anestésicos. Asimismo, una vez presentada la complicación, realicé todos los procedimientos indicados para mantener la vía aérea permeable y recuperar la saturación de oxígeno. A mi juicio, resultó indudable que la complicación fue producida por circunstancias absolutamente ajenas a mi tarea, estimando que la magnitud del enfisema como las regiones que fueron afectadas condicionaron la nula respuesta a los denodados esfuerzos de reanimación. Expreso finalmente que, por lo expuesto, no tengo ninguna responsabilidad profesional en la muerte de Débora Pérez Volpin", concluye el escrito.

Investiga la muerte de la periodista el Juzgado Criminal y Correccional N°57 y la causa está caratulada como "homicidio culposo".

EL DESCARGO COMPLETO



Comentarios