Portada  |  17 julio 2017

Nieve y temperaturas récord bajo cero desde la Patagonia al centro del país

La caída de nieve y un intenso frío, con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en Bariloche, se extendieron en las últimas horas desde la Patagonia hacia la región de Cuyo e incluso a localidades del sur bonaerense.

Actualidad

El fenómeno generó el cierre de rutas y mantiene fuera de servicio al aeropuerto de la ciudad neuquina de Chapelco, pero a la vez mostró un paisaje blanco para los turistas que viajaron a zonas serranas o de la cordillera para las vacaciones invernales.

En ese marco, en la mañana del domingo fue cerrado el paso por el cruce internacional Cristo Redentor, que une a Chile con Mendoza por la gran acumulación de nieve en la alta montaña.

Vialidad Nacional informó que trabajaban allí operarios con máquinas especiales en el despeje de la ruta 7.

Asimismo, el intenso frío batió un record histórico en la madrugada del domingo cuando pasadas las 4 la temperatura en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche había llegado a 22,4 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que ese registro marcDo un "récord absoluto" de frío en la ciudad rionegrina, centro del turismo estudiantil nacional y uno de los principales destinos turísticos de invierno.

La acumulación de nieve había generado en los últimos días el bloqueo de caminos rurales, rutas y provocó además la caída del tendido eléctrico por el peso acumulado en postes y cables, por lo que varios usuarios pasaron el fin de semana sin energía en sectores de Bariloche y San Martín de los Andes.

En tanto, en el centro y norte del país, se registró el "ingreso de una masa de aire frío de origen polar" que provoca "temperaturas mínimas entre los 5 y 10 grados" en la zona de cuyo y el noroeste argentino, temperaturas que persistirán en los próximos días.

En tanto, rige alerta meteorológico por vientos intensos en sudeste de la provincia de Buenos Aires y la Cordillera.

El fenómeno que afecta al área comprendida por "la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, zona cordillerana y oeste de Jujuy. Zona Cordillerana de La Rioja. Zona cordillerana y oeste de Salta. Zona Cordillerana de San Juan" se encuentra afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre "70 y 130
kilómetros por hora, con ráfagas, con las mayores intensidades previstas por encima de los 3.500 metros".

Comentarios