Portada  |  19 agosto 2018

Murió tras hacerse una liposucción y acusaron al cirujano de homicidio culposo

El establecimiento no contaba con las exigencias necesarias para realizar la intervención. El médico será indagado junto al anestesiólogo y al director de la clínica. Hablamos con Jesica, la hermana de Romina Flores quien murió por mala praxis.

Actualidad

Una mujer de 32 años, madre de tres hijos, murió un mes después de realizarse una liposucción. La familia hizo la denuncia y la semana pasada imputaron al cirujano por homicidio culposo.

Romina Candia Flores se operó el 14 de noviembre pasado en la Clínica Matienzo, del barrio porteño de Belgrano. La joven había ahorrado durante un año para llegar a juntar los 50 mil pesos que necesitaba para pagarlo.

La mujer fue atendida por el doctor Armando Donati. En medio de la intervención, algo salió mal y entró en shock hemorrágico.

Si bien le habían asegurado que la operación no duraría más que dos horas, Flores salió del quirófano ocho horas después. Estaba hinchada, con los ojos morados e inconsciente. Los familiares le contaron a Clarín que en todo momento el doctor Donati los tranquilizaba diciendo que los síntomas “eran totalmente normales” y que “no debían preocuparse”.

Pero la mujer no mejoró en las horas siguientes, sino que siguió descompensada. Estuvo en una habitación común y no recibió ninguna evaluación médica durante toda la noche.

Según se supo después, el establecimiento no contaba con las exigencias necesarias para realizar la intervención. Además, en la cirugía se requiere un mínimo de dos cirujanos especialistas, cuando la mujer sólo estuvo asistida por uno.

Flores fue trasladada al hospital Güemes, donde estuvo internada 32 días. Finalmente, murió el 16 de diciembre del año pasado.

El fiscal a cargo de la investigación, Ignacio Mahiques, titular de la fiscalía 11 de la Ciudad, aseguró que se trata de un caso de mala praxis.

Por su parte, el doctor que hizo la intervención fue imputado por homicidio culposo y será indagado junto al anestesiólogo y al director de la clínica.

El cirujano imputado habló con Clarín y dio su versión: "No se trató de una liposucción como dice la familia, sino de una dermolipectomía. La cirugía duró que debía durar".

"La mujer nunca se recuperó al 100% pero se fue de la clínica sin riesgo de vida. Algo pasó ahí, pero no sé qué, de todos modos, yo estoy a disposición de la Justicia, que aún no me notificó de nada", aseguró Donati.

La palabra de Jesica, hermana de Romina "La operó por segunda vez y la dejó peor de lo que estaba"

Insert de Video

Comentarios