Portada  |  20 junio 2016

Murió el artista plástico Nicolás García Uriburu

El reconocido artista plástico Nicolás García Uriburu murió en la noche del domingo en la guardia del Hospital Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires, a los 78 años de edad. La información fue confirmada en ese nosocomio sin detalles de los motivos, y tampoco habló nadie de su familia, con la que había protagonizado un enfrentamiento en los últimos meses

Actualidad

García Uriburu fue galardonado con el Gran Premio de Pintura Nacional y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000), einternacionalmente con el Prix Lefranc (París, 1968), el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975).

En el año 1968 ralizó una intervención estética que le dio repercusiòn internacional cuando con un líquido biológicamente inofensivo coloreó con un verde eléctrico y fluorescente las aguas del Canal Grande en Venecia, como una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares. Repitió hechos similares en varios países del mundo y en 2010 lo hizo en el Riachuelo de Buenos Aires.

Con su arte, provisto de cierta significación política denunció los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.

Uriburu desarrolló, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto en América como en Europa. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay.

Uriburu murió en medio de un conflicto familiar que trascendió públicamnente hace un mes cuando publicó una solicitada en el diario Clarín acusando a su hija y sus hermanas de querer apoderarse de su legado artístico con una intención puramente monetaria.

"Me veo hoy en la triste situación de tener la salida del país restringida por una causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija, para determinar mi capacidad. Nunca pensé estar en esta situación pues siempre he sido un padre presente y hasta he compartido hace unos meses un tiempo en su casa sin pensar que esa estadía iba a ser utilizada en mi contra".

"No sólo va por más, sino que duda en avasallar los derechos de todos, de quien me acompaña hace 40 años en el desarrollo de mi carrera y principalmente los míos. Ella pretende hacerse cargo de mi obra y mis bienes sin esperar mi muerte", concluyó.

Su hija se había negado a responder públicamente a la s declaraciones de su padre señalando que no quería exponerlo ya que no estaba bien de salud.

Comentarios