Portada  |  07 diciembre 2016

Multitudinaria marcha para pedir la despenalización del cannabis

Diversas organizaciones a favor de la despenalización de la marihuana marcharon este miércoles en la ciudad de Buenos Aires para pedir que el Estado autorice el cultivo personal y el uso medicinal del cannabis.

Actualidad

Ésta es la séptima edición de la "marcha por la marihuana" y este año congregó a unas 200 personas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Los manifestantes reclamaron que se permita el autocultivo de marihuana, que haya una regulación estatal para el acceso al cannabis y sus semillas, que no se penalice la tenencia de marihuana y que se apruebe su uso medicinal e industrial.

El pasado 23 de noviembre, la Cámara de Diputados argentina dio su visto bueno a un proyecto para regular la importación y el consumo del aceite de cannabis en pacientes con patologías específicas, una iniciativa que deberá aprobar también el Senado para que se convierta en ley.

Sin embargo, este proyecto no contempla el autocultivo, uno de los principales reclamos de asociaciones como Cannabicultores de las localidades bonaerenses de Necochea y Quequén, presentes en la marcha de este miércoles en la capital.

La secretaria de esta organización, Luz Juliano, subrayó a Efe que este tipo de cultivo personal es la petición fundamental que el Gobierno no ha recogido en la iniciativa bajo tratamiento en el Parlamento.

"Cada persona que pueda acceder al cultivo no va a ir al mercado negro", explicó Juliano, para quien el autoabastecimiento es una "lucha alternativa contra el narcotráfico". 

Otra de las asociaciones que reclaman la legalización de la marihuana es Proyecto Cáñamo Argentina, cuyo objetivo es promover el uso del cáñamo como "alternativa sostenible" a la utilización de materias primas tradicionales, por ejemplo en la industria textil y la fabricación de papel.

"Si pensamos un poco en verde, el futuro podría ser una revolución basada en el cáñamo y sustituiría a materias primas muy rápidamente. No habría que modificar el aparato industrial, habría solo que sustituir materiales", señaló Diego Meneses, del Proyecto Cáñamo Argentina.

Meneses sostuvo que en Argentina se ha cultivado este arbusto "durante doscientos años", hasta que la última dictadura militar (1976-1983) prohibió su uso industrial. 

La única provincia del país austral donde se ha aprobado el uso medicinal del aceite de marihuana es Neuquén (suroeste).

"Esta mañana nos informaron unas mamás de la provincia de Salta (madres de enfermos que piden el uso del aceite de marihuana) que ya votaron por unanimidad los diputados de la Legislatura provincial", señaló Ana García, médica y fundadora de la asociación Cannabis Medicinal Argentina.

Fotos: Agencia DyN

Comentarios