Portada  |  28 mayo 2017

Mujer con prisión domiciliaria rompió la pulsera electrónica y huyó con su hijo de un año

"Se escapó por la lentitud con que actuaron los efectivos policiales", se quejó el juez, quien admitió que "fue fracaso la pulsera electrónica y la prisión domiciliaria".

Actualidad

Una mujer que había sido beneficiada con prisión domiciliaria y controlada con pulsera electrónica logró romper el aparato de monitoreo que le otorgó la justicia y escapó con uno de sus hijos, un varón de un año, en la ciudad de San Salvador de Jujuy donde hoy era buscada por la policía.

La mujer era una de las primeras detenidas en ser beneficiada en la provincia con el sistema de monitoreo electrónico que le adjudicó la justicia ante la situación de vulnerabilidad que atravesaban sus hijos menores de edad.

Según fuentes judiciales, el beneficio de la detención domiciliaria fue otorgado por el juez de Control 4 Isidoro Arzud Cruz, quien responsabilizó a la policía por la fuga de la mujer ocurrida el viernes.

La mujer estaba detenida a pedido de la fiscalía penal de turno, imputada por un delito menor pero no podía seguir en libertad, por el prontuario que posee, explicaron las fuentes.

Respecto de la fuga protagonizada por la detenida, el juez señaló que eso demostró que todo "fue fracaso, la pulsera electrónica y la prisión domiciliaria".

"La mujer se escapó por la lentitud con que actuaron los efectivos policiales que estaban a cargo", añadió el magistrado.

De acuerdo con los informantes, el jueves último se detectó que la alarma se prendió en el centro de monitoreo y se activó el protocolo de actuación de la justicia para determinar si ocurría algo irregular con el sistema.

Pero, cuando los agentes fueron hasta la casa detectaron que la mujer se encontraba en el interior del domicilio, ubicado en el barrio capitalino de Malvinas Argentinas.

Ante ello, la policía descartó un eventual escape de la detenida y al creer que se trataba de un desperfecto, se retiró de la casa.

Sin embargo, el juez fue informado recién el viernes del incidente por lo que ordenó a la fuerza de seguridad que traslade a la mujer a su despacho para advertirle sobre las condiciones de la detención domiciliaria.

Entonces, los policías regresaron a la vivienda y confirmaron que la mujer se había escapado, rompiendo la pulsera y llevándose a su hija de un año y seis meses de edad.

El juez afirmó ante la prensa jujeña que se trató de "una falla humana en los mecanismos de control".

La ley 24.660 de ejecución de la penas privativas de la libertad, prevé en el artículo 32, que el juez puede disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria a la mujer embarazada o madres de niños menores de cinco años o de una persona con discapacidad, a su cargo.

La detención domiciliaria con pulsera electrónica había sido otorgada por primera vez en la provincia por ese magistrado a una mujer madre de tres niños, uno de cuatro meses y otro con discapacidad, que estaban a cargo de la abuela materna y se encontraban en situación de riesgo.

Al aplicar convenciones internacionales, la justicia indicó que "el rol de la madre como cuidadora no puede ser suplido por otra persona, como la abuela". (DyN)

Foto: El Tribuno

Comentarios