Portada  |  30 noviembre 2020

Moderna pedirá la autorización de emergencia en EEUU y Europa

Los organismos analizarán los datos de prueba de la dosis de ARNm y decidirán si es lo suficientemente segura y efectiva.

Actualidad

La empresa estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1%). Ahora los reguladores analizarán los datos de prueba de la vacuna de ARNm y decidirán si es lo suficientemente segura y efectiva como para recomendar su implementación.

La Agencia de Medicamentos (FDA) podría convocar a su comité asesor sobre vacunas el 17 de diciembre. Esto podría permitir, en caso de luz verde, una distribución en los días siguientes. Moderna también presentará este lunes una solicitud de uso condicional a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La vacuna Pfizer/BioNTech ya está siendo evaluada por la FDA y podría autorizarse poco después del 10 de diciembre.

Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5% sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1%. Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.

Esto significa que las personas vacunadas vieron reducido su riesgo de contraer COVID-19 en un 94% en comparación con las personas que no fueron vacunadas, una eficacia similar a la de la vacuna de Pfizer/BioNTech (95%). Moderna informó que la eficacia observada de su vacuna fue uniforme según la edad, el género y la etnia

Comentarios