Portada  |  14 noviembre 2017

Mendoza eliminó la elección de la Reina del Turismo para "no cosificar" a la mujer

La decisión fue tomada por la cámara empresaria del sector, que prefirió no premiar la belleza, que se realizó durante de tres décadas en la Fiesta del Turismo y el Vino.

Actualidad

Este año, la Fiesta del Turismo y el Vino en Mendoza no contará con la la elección de la reina provincial, después de tres décadas de realizarla. La decisión fue tomada por la cámara empresaria del sector, que prefirió no premiar la belleza para "no cosificar" a la mujer.

"Creemos que es necesario hacerlo porque la reina no participa protocolarmente de la elección. Es fundamental dejar de lado los concursos de belleza", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gonzalo Tortosa.

"La intención de la Cámara es dejar de tener a la mujer como un objeto de belleza y que la fiesta se centre en lo que realmente es, una celebración del turismo, la cultura y el vino", explicó Tortosa al Diario Los Andes de Mendoza.

Y agregó: "Hay una realidad con la Reina Provincial del Turismo: no tiene un protocolo, no cumple con una acción social como otras reinas provinciales y nacionales".

La decisión fue propuesta por la Cámara de Turismo de San Rafael y se venía evaluando desde el año pasado. Fue aceptada tanto por la comuna como por la Secretaría de Cultura de la provincia y del Ente Mendoza Turismo, quienes también participan de la organización.

Ante esta nueva medida, Julieta Batalla, quien representó al departamento de San Martín en la última celebración, será considerada como la última reina de la Fiesta Provincial del Turismo. "No queremos que la elección de la reina sea lo principal de una fiesta que tiene muchos atractivos", explicó Tortosa.

A fines del año pasado, se eliminó la tradicional elección de reinas en Gualeguaychú para concientizar sobre la cosificación de las mujeres. Desde ese entonces, se instaló el debate en las provincias y distritos donde se acostumbra realizar este tipo de concursos.

Comentarios