Portada  |  28 diciembre 2017

Medusas gigantes con brazos de cuatro metros en la costa de Puerto Madryn

En los últimos días, turistas y vecinos de la ciudad observaron con asombro las grandes “aguas vivas” en la orilla de la playa. Según informaron desde el CONICET – CENPAT, desde el año 2000 no se veía una gran cantidad de medusas en la costa de Puerto Madryn. Este fenómeno se volvió a registrar este último fin de semana y se espera que continúe por algunas semanas más.

Actualidad

Se trata de ejemplares catalogadas científicamente como "chrysaora placomia", las cuáles se observan desde la superficie como "fantasmas" submarinos que son arrastrados por la corriente y provocan un fuerte ardor si los bañistas toman por descuido contacto con los filamentos de sus extremidades.

Estas "aguas vivas" arribaron a las costas del Golfo Nuevo, ubicado sobre la cara sur de la Península de Valdés, en el extremo noreste de la provincia del Chubut, y muchas quedaron varadas sobre las playas de Puerto Madryn.

Gregorio Bigatti, investigador del Instituto de Biología de Organismos Marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente del Conicet, explicó que "este fenómeno ocurre cuando hay mucho viento y arrastran estos ejemplares que prácticamente no tienen músculos y se mueven por las corriente marinas que en este caso mucho se relaciona con el viento de superficie".

"Estos ejemplares viven más afuera de los golfos y pareciera que se mueven permanentemente, pero en realidad ese movimiento lo produce la corriente misma y así se desplazan por el mar, utilizando los filamentos de las extremidades para capturar a sus presas" explicó Bigatti.

José Alfaya del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) dependiente del CENPAT (Centro Nacional Patagónico) informó que esta especie denominada Crysaora plocamia, “solo produce algo de urticaria por lo que se recomienda no tocarlas o evitar rozarlas”. No son venenosas.

"Hay que ir a la alacena más próxima, conseguir un poco de vinagre y listo" sintetizó Mario, uno de los guardavidas que hace su tarea en el puesto ubicado frente al Club Náutico, en la costanera central de Puerto Madryn.

Comentarios