Portada  |  03 junio 2015

Masiva manifestación #NiUnaMenos contra la violencia de género

Miles de personas marcharon este miércoles en las principales ciudades del país contra los femicidios, que en 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres y niñas, mientras en el acto central frente al Congreso de la Nación los manifestantes reclamaron la implementación de la ley contra la violencia de género.

Actualidad

La marcha en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por organizaciones de mujeres y un colectivo de actrices, periodistas y activistas que había realizado la convocatoria en redes sociales de Internet con la consigna #NiUnaMenos, tambiDen se replicó en Uruguay, Chile y Miami.

En el acto que se hizo en la Plaza de los Dos Congresos la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Érica Rivas leyeron un documento, que se busca sea firmado por legisladores y políticos a modo de compromiso en la implementación de acciones para evitar violencia de género y femicidios.

El texto destacó que faltan reglamentar artículos de la Ley 26.485 contra la Violencia de Género, sancionada en 2009, entre los que citó el que dispone la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, reclamó que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, que las fiscalías y comisarías tengan personal "capacitado e idóneo para recibir las denuncias", unificación de las causas de los fueros civil y penal, y acceso de las víctimas a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

Otro pedido estuvo referido a la elaboración de un registro oficial único de víctimas de violencia contra las mujeres y estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios, porque "sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas".

En ese marco, el texto destacó que "el Poder Judicial desempeña un papel deficiente en la ayuda a las víctimas", quienes deben realizar "el aporte de testigos y pruebas", y expresó que "no garantiza medidas efectivas" para evitar la violencia de género.

En el acto, que comenzó con un video sobre violencia de género, participaron sobrevivientes y familiares de víctimas, que desde las 16 habían comenzado a concentrarse en la zona y relataron sus experiencias a medios de comunicación.

Algunos de los carteles que portaron decían: "No a la violencia de género", "Basta de femicidios", "Derecho a vivir" y "Por ustedes, Iris, Marcela, muertas por femicidios".

Entre los participantes estuvieron políticos, actores, actrices, activistas, periodistas, las Madres del Dolor y familiares de la adolescente argentina asesinada en Uruguay, Lola Chomnalez.

La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 del mismo mes.

Testimonios en la manifestación en Congreso

Macario, un hombre de 49 años que es docente desde hace 30, dijo que "es muy importante visibilizar este tipo de problemáticas y debieran ser un contenido obligatorio en todas las escuelas".

"A los docentes nos preocupa mucho este tema porque día a día convivimos con la situación de compañeras de trabajo o de estudiantes que conviven con esta problemática", añadió, en coincidencia con uno de los cinco puntos principales de las impulsoras de esta jornada.

Por su parte, Marcela, de 52 años, concurrió al Congreso acompañada por su hija Bárbara, de 24, y contó que se movilizaron con la experiencia de haber sufrido un caso de violencia de género en carne propia. "Cómo mujeres es muy importante que este tema se visibilice, y en lo personal es muy importante venir con mi hija porque en nuestra familia sufrimos un caso de violencia y gracias a la ayuda que tuvimos pudimos resolverlo bien, pero otras no tuvieron esa suerte", afirmó.

En este sentido, su hija añadió: "estar acá es importante para todas, sobre todo para aquellas que no pueden venir y son víctimas de la violencia, ellas necesitan que esto sea lo más visible que se pueda".

Asimismo, Jorge, de 42 años, relató  que llegó "a acompañar porque este es un problema que nos afecta a todos, porque los hombres también tenemos madres, hermanas, esposas o hijas".

"Acabar con esta violencia requiere un cambio cultural muy grande que quizás nuestra generación no llegue a ver, pero es necesario dar la batalla", agregó.

Héctor, de 39 años, dijo que "así como en algún momento se abolió la esclavitud, hoy hace falta otro cambio de cabeza importante que haga que condenemos a la violencia de género con la misma decisión".

"Hace falta mucho todavía para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad, pero esta movilización construye en ese sentido y estoy seguro de que va a tener un impacto positivo a nivel regional", añadió.

Gran repercusión en redes sociales

A poco menos de una hora del comienzo pautado para las concentraciones, la etiqueta (o hashtag) #NiUnaMenos se ubicó primera entre los trending topic (las que marcan tendencia) a nivel mundial, con más de 28.400 menciones durante la última hora, según la herramienta de análisis Topsy.

El término también se posicionó primero en Argentina y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En tanto, las etiquetas más asociadas a esa búsqueda fueron #bastadefemicidios y #bastadeviolencia, según la herramienta Twxplorer, del laboratorio Knight de la universidad estadounidense de Northwestern.

Comentarios