Portada  |  24 julio 2017

Más de 3.000 chicos huérfanos por femicidios

En la última década cada día un nuevo niño pierde a su mamá por esta problemática.

Actualidad

Según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil “La Casa del Encuentro”, en la Argentina, en los últimos nueve años casi todos los días hubo algún chico que se quedó sin su mamá, asesinada en algún hecho de violencia de género. Los datos de la organización indican que, desde 2008 hasta el primer semestre de este año, hubo más de 3.158 casos de este estilo.

Pese al repudio generalizado por parte de la comunidad, reflejado en las multitudinarias marchas bajo la consigna #NiUnaMenos, los números siguen en alza. Solo en el primer semestre de 2017, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes.

Según la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, en la Argentina “hay indudablemente una emergencia” por la violencia de género, dado que hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016, una cifra que supera a la del “peor momento” de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, México, en los años 90.

Respecto de este tema, el Senado tiene previsto debatir un proyecto para que el Estado otorgue una reparación económica a hijos de víctimas de femicidio (Ley Brisa), que incluye también una cobertura de salud integral. Además, el mes pasado la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de centros de protección a las víctimas de delitos, que deberán estar abiertos las 24 horas.

Mientras tanto, la recuperación de los hombres violentos todavía es considerada una materia de análisis, ya que no existen estadísticas ni estudios que prueben una rehabilitación efectiva. 

Comentarios