*

Portada Actualidad  |  13 septiembre 2017

Más de 1000 millones de dólares de pérdidas por las inundaciones

El ruralismo considera que las pérdidas registradas en el campo, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, supera la previsión oficial de 1.000 millones de dólares, a partir de contabilizar hasta más de ocho millones de hectáreas afectadas por las lluvias del fin de semana.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio cuenta de que el 66 por ciento de los campos ubicados en distritos como Bolívar o Hipólito Yrigoyen están afectados por inundación o anegamiento y también supera el 50 por ciento de afectación otros como Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Trenque Lauquen, Guaminí, Coronel Suárez, y Villarino.

Según la bolsa bahiense, en un total de centro oeste y suroeste bonaerense, se registran más de 4 millones de hectáreas inundadas y 5,5 millones anegadas, mientras que en el este de La Pampa, un 11 por ciento de los campos están afectados, con 176 mil hectáreas inundadas.

Al respecto, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que el país "perdió mucho más" por las inundaciones registradas en el área de la Pampa Húmeda que las cifras estimadas oficialmente, posición que también asumen otras entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

"Algunos dicen que se perdieron 800 millones, otros 1.000 millones de dólares por las inundaciones: el país pierde mucho más", afirmó el ruralista en declaraciones a DyN.

También Matías de Velazco, de CARBAP, reconoció que la situación por las inundaciones es "complicadísima", ya que consigna que hay más de 8,5 millones de hectáreas afectadas por las tormentas registradas durante el fin de semana.

"Las precipitaciones agravaron la situación, que de por sí era complicadísima, llovió en casi toda la provincia de Buenos Aires. El sector agropecuario está muy complicado y, por ende, todas las localidades del interior", afirmó De Velazco.

Para el ruralismo, la causa principal de la afectación de campos por exceso de agua de lluvia está dada por la falta de obras públicas realizadas en "los últimos cuarenta o cincuenta años, lo que excede a que sea un problema de cualquier signo político", expresó el directivo de CARBAP.

Así los directivos de la Sociedad Rural y también CARBAP tomaron distancia de la previsión realizada en las últimas horas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de que las pérdidas podrían superar los 800 a 1.000 millones de dólares, con "casi 5 millones de hectáreas inundadas" en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Video: cosechan maíz en un campo inundado