Portada  |  05 junio 2017

Marcha #VoyXLaPaz: 5 Premios Nobel se reúnen por primera vez en la Argentina

Todos podemos construir paz. Con esa premisa, se realizará una acción de tres días en Rosario, ciudad que reunirá a referentes mundiales de la construcción de la paz y a exponentes destacados de diversas disciplinas.

Actualidad

En un evento sin precedentes, cinco premios Nobel de la Paz coincidirán esta semana en la ciudad de Rosario para generar conciencia sobre la necesidad de que cada ciudadano, desde su lugar, haga su aporte para la construcción de un mundo sin violencia.

Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel serán las figuras convocantes de las distintas actividades que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de junio e incluirán actos, paneles de trabajo y un evento masivo frente al monumento de la Bandera.

Los cinco Premios Nobel se unirán en un ruego por la paz en una coyuntura de preocupación creciente a nivel mundial por la escalada de atentados.

El evento fue organizado por la Fundación para la Democracia Internacional, una entidad dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y terminar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

Por primera vez en #ARG, 5 #PremiosNobeldePaz.
Rigoberta Menchú / Óscar Arias Sánchez / Shirin Ebadi / Adolfo Pérez Esquivel / Lech Wałęsa pic.twitter.com/UNJOsiygkZ

"Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia", afirmó el rosarino Guillermo Whpei, presidente de la Fundación en un llamado a la concientización en la víspera de la próxima acción de tres días.

El encuentro comenzará con una gala del Ballet de Julio Bocca en el Teatro Fundación Astengo, seguirá con un ciclo de conferencias sobre el trabajo, la democracia, la libertad de expresión y la corrupción, y cerrará con un festival de música en el Monumento a la Bandera, con la presencia de León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros destacados artistas.

Durante el desarrollo del evento sumarán su participación también exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación.

Los Premios Nobel participantes

Shirin Ebadi (Irán) Premio Nobel de Paz 2003
Abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliarse luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum. (Guatemala) Premio Nobel de Paz 1992
Indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica) Premio Nobel de Paz 1987
Político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el "Plan Arias", firmado por todos los presidentes centroamericanos. La consolidación del procedimiento para lograr la paz le hizo merecedor del Premio Nobel en 1987.

Lech Walesa (Polonia) Premio Nobel de Paz 1983
Político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato "Solidaridad" durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y llegó a la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) Premio Nobel de Paz 1980
Activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

Informe de María Julia Mastromarino y Gabriela Cerioli

Comentarios