Portada  |  19 noviembre 2019

Paro de subtes: por la noche, no habrá servicio en la C, E y H

Ya terminó el paro en las líneas A, B y D.

Actualidad

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizó este martes entre las 5:30 y las 8:30 paro en las líneas A, B y D, en rechazo a la presencia de asbesto en la B.

La medida de fuerza se retomará por la noche de este miércoles, momento en que quedarán sin servicio las líneas C, E y H entre las 20:30 y las 23:30.
Cientos de pasajeros ingresaban esta mañana para tomar tomar las líneas A, B y D, que estuvieron paralizadas en forma total hasta las 8:30 de este miércoles.

"Como inicio del plan de medidas de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas", expresaron a través de un comunicado oficial.

El asbesto es el nombre un grupo de minerales que, por sus características de resistencia y flexibilidad, se usaba principalmente para la construcción. Sin embargo, al respirarse, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

¿QUÉ PASÓ? 

En las últimas semanas, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) presentó una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de vagones con asbesto, un material asociado con el cáncer. La compra se realizó en 2011, luego de una larga negociación y durante la intendencia del ahora presidente Mauricio Macri.

Los coches fueron retirados del servicio en forma preventiva en febrero de 2018 cuando se ordenó una investigación, según la decisión de Sbase y de la empresa Metrovías que opera la concesión del servicio.

Los trabajadores del metro de Buenos Aires, que a diario transporta a 1,3 millones de pasajeros, vienen denunciando desde hace varios años la presencia de ese material en los vagones y han reclamado mediante huelgas y protestas que la empresa los retire del servicio y de los talleres de mantenimiento.

En total Metro de Madrid vendió 36 vagones a Subterráneos de Buenos Aires en una operación por unos cinco millones de euros. La utilización del asbesto (amianto) está prohibida en Argentina desde 2001 por su potencial cancerígeno. En el mismo año también se prohibió en España.

MIRÁ TAMBIÉN


Subterráneos de Buenos Aires demanda al Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto

Metrodelegado: "Si hiciéramos lo que tenemos que hacer, por 5 o 6 años no habría subtes"

Confirman la presencia de asbesto en la Línea B y presentan un plan de gestión

Comentarios