Portada  |  01 junio 2017

Malvinas: campaña para que las escuelas enseñen quién es el héroe argentino reconocido incluso por los ingleses

Oscar Poltronieri, uno de los soldados que combatió en la Guerra de las Malvinas, es el único soldado conscripto en recibir la máxima condecoración militar argentina, el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate. También fue reconocido en Inglaterra. Y es aclamado en las redes sociales.

Actualidad

Oscar Poltronieri usuarios de redes sociales lo hicieron protagonista en los últimos días de una campaña para que el Ministerio de Educación incluya en los contenidos escolares su biografía y accionar durante la Guerra de Malvinas.

En Facebook se recuerda en múltiples posteos -del que elegimos uno- el comportamiento del soldado conscripto que, solo y portando una ametralladora de gran calibre, detuvo a soldados ingleses permitiendo que sus compañeros se replieguen sin bajas.

Poltronieri pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62, resultó destacado y reconocido por su hazaña y heroísmo durante la batalla del cerro de Dos Hermanas en la guerra entre Argentina e Inglaterra, en 1982 en las islas Malvinas.

Por entonces, su destacado accionar y actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Como operador de una ametralladora, desoyó la orden de retirada y se quedó, solo, combatiendo. Esto permitió el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras.

Además, impidió avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.

Y no todo quedó alli, dado que durante la batalla de Monte Tumbledown, el conscripto Poltronieri guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño, en un contraataque contra integrantes de lo que se denominó la Guardia Escocesa.

Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura. "Me dieron por muerto tres veces", suele contar cuando habla de la guerra de Malvinas.

En junio de 2014, Oscar Ismael Poltronieri fue distinguido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración del Museo de las Islas Malvinas.

Por otra parte, soldados ingleses lograron que en su país se lo reconozca por su valor en combate.

La Cuestión Malvinas en las escuelas

La Ley Nacional de Educación 26.206, sancionada en el año 2006 y vigente hasta la actualidad, en su artículo 92, afirma que "formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones" el aprendizaje de "la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional".

Y agrega que la causa Malvinas se liga con otros dos objetivos: "el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad" y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, "con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633 [que establece el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Comentarios