Portada  |  19 octubre 2018

Maltratos en el Jardín Tribilín: condenaron y detuvieron a cinco maestras

Tras cinco años de interponer recursos llegaron al juicio oral imputadas por abandono de persona, amenazas y lesiones a nenes de 3, 4 y 5 años.

Actualidad

Las cinco maestras jardineras acusadas en 2013 de maltratar al menos a 40 nenes en el jardín de infantes “Tribilín” de San Isidro fueron condenadas este jueves por el Tribunal Oral N°4. Las penas recién se conocerán el próximo 5 de noviembre, pero ya están detenidas.

Un audio aportado por uno de los padres, que escondió una grabadora en una mochila, fue la prueba más contundente.

Se trata de Noemí Nuñez, Mariana Buchniv, Yanina Gogonza, Noelia Gallardo y Vanina Diap, respectivamente la directora, las dos docentes y la auxiliar, que tras cinco años de interponer recursos para demorarlo, finalmente llegaron al juicio oral imputadas por abandono de persona, amenazas y lesiones a menores de 3, 4 y 5 años.

La fiscalía pidió 10 años de prisión para todas por igual, la pena máxima en este tipo de delitos, y la querella pidió 12, porque agregó el delito de "amenaza" para tres de ellas. Pero cada una armó su defensa por separado.

Y si bien en el juicio las mujeres no se acusaron entre sí, la directora fue la única que declaró. Reconoció su voz en la grabación y marcó la diferencia entre su "exabrupto" y la polémica forma en que las acusadas se dirigían a los nenes cuando ella no estaba presente.

La denuncia contra las docentes había sido realizada por un padre en febrero de 2013 cuando empezó a sospechar que su hija era maltratada en el jardín, por lo que puso un grabador en la mochila de la nena y así logró registrar durante más de cuatro horas las voces y gritos de las maestras.

Algunas de las frases de las docentes que se pudieron escuchar durante las audiencias fueron: "¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?", "Dejá de gritar", "Callate", "¿Querés ir a la pileta?", "Ponete a guardar enfermo mental".

Comentarios