Portada  |  12 diciembre 2018

Luego de la acusación contra Darthés, se dispararon las denuncias al 144 por abuso

Por primera vez cientos de mujeres contaron sus dramáticas experiencias.

Actualidad

La denuncia de Thelma Fardin causó un efecto dominó en muchas otras mujeres que luego de escuchar el dramático relato de la actriz se animaron, por primera vez, a hablar. En las redes sociales también brotaron cientos de relatos con testimonios desgarradores de experiencias de abuso. 

Jazmín Stuart, una de las actrices que integra el colectivo Actrices Argentinas, y quien a su vez acompañó la denuncia de Fardin, habló luego de la conferencia de prensa y sostuvo que “denunciar es algo que lleva tiempo”. “Una víctima de violación denuncia cuando puede, no cuando quiere y a veces eso lleva muchos años”, dijo.

Uno de los canales que se hicieron eco automático de nuevas denuncias fue la línea 144, del Instituto Nacional de las Mujeres, donde se incrementaron los llamados desde que se conoció el testimonio de la actriz. Nicole Neiman habló con el diario Clarín y explicó: “El efecto es que la mayor cantidad de llamados es por abuso sexual, cuando en general es lo que menos se denuncia. Siempre la mayoría de llamados tiene que ver con violencia física y psíquica”.

“Las que están llamando son mujeres y adolescentes que están contando abusos por primera vez y no saben muy bien qué hacer. Depende el tipo de abuso y la provincia de la que llamen se hacen las derivaciones y los contactos", señaló.

En redes sociales fueron muchas las mujeres que contaron a través de la etiqueta #MiráCómoNosPonemos sus historias de abuso y el calvario que vive una víctima: “Me costó 20 años poner en palabras y contarles a mis padres un abuso que duró más de 10 años, porque a los tres sólo me salió ‘me tocó’ y nadie me creyó. Me costó cuatro horas poder escribir este tuit”.

¿EN DÓNDE DENUNCIAR?

  • La Casa del Encuentro: Yatay 125, CABA. Teléfono: 011 4982-2550.
  • Oficina de Violencia de la Corte: Lavalle 1250, CABA. Abierto las 24 horas. Teléfono: 011 4123-4510.
  • Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM): Tte. Gral. Juan D. Perón 667, 2º piso, CABA. Teléfono: 011 6089-9074 / 6089-9000 Interno: 9259 Correo electrónico: ufem@mpf.gov.ar.
  • El sitio de las fiscalías de todo el país: https://www.mpf.gob.ar/ufem/920-2/.

Comentarios