*

Portada Actualidad  |  17 febrero 2017

Los perros y gatos podrán viajar en los subtes desde este fin de semana

Las mascotas podrán ser trasladados gratis en las líneas y estaciones del subte porteño, los sábados desde las 13, y domingos y feriados en toda la franja horaria del servicio.

Tanto los dueños y sus mascotas deberán viajar solamente en el último coche de la formación en el sentido de circulación y deberá respetarse la señalización con el cartel alusivo en el piso del andén, que indicará "zona de espera con mascotas".

La norma, que contempla sólo perros y gatos, ya que comprenden el 98% de las mascotas porteñas según informaron las autoridades, tiene un período de prueba de 180 días, tras el cual se tendrá que hacer un informe para presentar en la Legislatura porteña.

Si bien advierten que no hay un peso límite, se puede transportar un gato o perro "de un tamaño manejable" y sólo por personas mayores de edad, explicó a Télam el gerente general de Subterráneos de Buenos S.E., Jorge Rauber.

"Apostamos a que la gente sea responsable", aseveró Rauber y añadió que los animales sólo pueden ser llevados en cajas, jaulas o bolsos con la constancia de vacuna antirrábica y que, de lo contrario, el personal de Metrovías puede impedir que la persona ingrese al transporte público.

"Vamos a probar, ser prudentes y ver cómo funciona", explicó el gerente general de Sbase, según quien, de tener buenos resultados, se pueden discutir mayores ampliaciones a la medida.

La Legislatura porteña había aprobado la norma en noviembre con 56 votos a favor, luego de que el área de Participación Ciudadana de la Ciudad había lanzado una encuesta por Facebook, Twitter emai, y presencial para conocer la opinión de los porteños sobre el tema, donde de 151.800 participantes, 109.114 (72%) se mostraron a favor y 42.686 (28%) en contra.

Cabe destacar que la campaña también era impulsada por el propio jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mediante su cuenta de Twitter.

"La Ciudad es muy mascotera", aseguró el subsecretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, y agregó que la compulsa de la que estuvo a cargo recibió un "apoyo abrumador" de los ciudadanos en favor de la medida.

"El apoyo popular nos dio legitimidad para impulsar esta norma", resaltó el funcionario porteño.

Di Benedetto comentó que normas como ésta, aunque con distintos grados de permisividad, ya funcionan en el transporte público de ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Santiago de Chile o Quito.

En los fundamentos de la ley, se destacó que Buenos Aires "es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante", ya que se estiman "cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos, lo que representa 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas".

Con la aplicación de esta norma, se modifica la ordenanza 41.831, que en su artículo 31 prohíbe “el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas”.

El Gobierno porteño informó que el primer viaje que inaugurará esta nueva modalidad se realizará con un acto oficial en la estación Las Heras de la línea H, el sábado a las 13.