Diez maestros de diferentes países concentran por estas horas la atención de un congreso internacional en el que se elegirá a quien sea considerado el mejor entre los mejores docentes de todo el planeta. El ganador recibirá un millón de dólares en un megaevento que tendrá lugar el domingo próximo en el Hotel Atlantis de Dubai.
Se trata de un premio equiparable a un Nobel de la Educación que entrega anualmente la Fundación Varkey, una entidad que busca la mejora educativa y que distingue a los docentes por su aporte extraordinario a la profesión. Entre los finalistas hay dos latinoamericanos.
Quedan 3 días para conocer al mejor maestro del mundo. Seguínos durante todo el fin de semana para conocer los mejores momentos del @GESForum y la entrega de premios del @TeacherPrize. #TeacherPrize pic.twitter.com/2WzaY1buPn
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 15 de marzo de 2018
Los diez seleccionados fueron elegidos entre casi 40 mil candidatos de 173 países, después de una preselección de 50 postulantes. Entre ellos hubo dos argentinos: Silvana Carnicero, profesora de inglés y entornos virtuales de la Escuela Técnica 33 de Pompeya, y Germán Soto, profesor de dibujo técnico de la Escuela Técnica Beltrán de Corrientes.
Ambos ya están en Dubai, junto a los maestros argentinos Inés Bulacio, Graciana Goicoechandia y Silvana Corso. Los cinco maestros son los representantes de nuestro país en el Congreso de Educación y Habilidades que le da marco a este premio.
Se viene el Nobel de la educación. Ya están todos los finalistas en Dubai. También viajaron 5 maestros argentinos preseleccionados. Entretelones del @TeacherPrize #GESF pic.twitter.com/m1zpp8ycMn
— Pepi Mastromarino (@mjmastromarino) 16 de marzo de 2018
¿Cuáles fueron las razones que motivaron la selección de este año? Acá, los perfiles de los finalistas.
1-Diego Mahfouz Faria (Brasil): Es director de una escuela municipal en San José de Río Preto, San Pablo que tenía las tasas de deserción y violencia más altas de esa zona. Los padres temían mandar a sus hijos a la escuela y estaban preocupados por sacarlos de la droga. Mahfouz les dijo a sus alumnos que confiaba en ellos y que no los iba a abandonar. Buscó donaciones y comprometió a sus estudiantes a arreglar y cuidar el edificio. Abrió la escuela y la biblioteca escolar a la comunidad e hizo un seguimiento de los alumnos para evitar el abandono.
By bringing #teachers, #students, #parents and the community together, anything is possible.
— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) 15 de marzo de 2018
Diego Mahfouz Faria Lima has shown that #education can be transformed with the contribution of one thing- involvement. Find out more as he takes to the Teacher Masterclass stage at #GESF pic.twitter.com/QcmkyLRYSw
2-Luis Miguel Bermúdez (Colombia): Llegó a su escuela Gerardo Paredes, ubicada en una de las áreas más pobres de Bogotá para enseñar Ciencias Sociales pero el alcance de sus enseñanzas se expandió. Los embarazos adolescentes y la intimidación homofóbica lo motivaron a cambiar el plan de estudios. Así Integró la enseñanza de la ciudadanía sexual y un nuevo enfoque de la diversidad. En 2014 la escuela había registrado 70 embarazos tempranos. Ya desde el año pasado el número se redujo a cero.
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez hizo mucho más que transformar la educación en la Escuela Gerardo Paredes en Bogotá, Colombia. Integró la educación sexual y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes. https://t.co/0oronjYuYT pic.twitter.com/BpwRRiE1Ri
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 12 de marzo de 2018
3-Nurten Akkus (Turquía): Fundó un jardín de infantes en Samsun, uno de los distritos más pobres de su país y con una comunidad reacia a la socialización. Para remediar el bajo nivel de participación de las familias en la educación, invitó a los papás hombres a participar en un plan de lectura infantil. El programa tuvo tan buenos resultados que fue adoptado en toda Turquía. Con el compromiso de las familias y la adquisición de habilidades, los logros de aprendizaje aumentaron considerablemente.
En un condado turco que sufre de malas condiciones socioeconómicas y educativas, @nurtenakkus fundó el primero de muchos jardines de infantes. El nivel de conocimiento y adquisición de habilidades en sus alumnos aumentó del 20% al 90%. #TeacherPrize https://t.co/0oronjYuYT pic.twitter.com/6gLh0Jf6bb
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 26 de febrero de 2018
4-Marjorie Brown (Sudáfrica): Enseña historia en la escuela Roedean de Johannesburgo. Es ex activista de derechos humanos y, desde hace 20 años, lidera una competencia global de lectura llamada "Kid Lit Quiz". Sudáfrica logró llegar tres veces a la final a pesar de ser el país más pobre entre los participantes. Brown creó Phendulani, una prueba de alfabetización para escuelas pobres con bajo rendimiento que contribuyó considerablemente a mejorar la comprensión lectora.
Marjorie Brown es una docente que enseña historia en Sudáfrica y fomenta el pensamiento crítico y la ciudadanía global. Como parte de sus esfuerzos en el campo de la alfabetización, creó la famosa prueba Phendulani. Conoce más sobre ella en https://t.co/0oronjYuYT #Teacherprize pic.twitter.com/vJXiPOA7Em
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 1 de marzo de 2018
5-Jesús Insilada (Filipinas): Es maestro de una escuela donde la mayoría de los chicos pertenecen a pueblos originarios. Como miembro de una comunidad originaria, reconoce en sus alumnos los problemas que él mismo sufrió: discriminación, falta de confianza, baja autoestima. Desarrollo una forma de enseñar a través de bailes, canciones y juegos relacionados con sus tradiciones y logró un significativo aumento en la inscripción de sus alumnos en cursos superiores.
Jesús Insilada, de Filipinas, logró una mayor participación y altas de matriculación en comunidades indígenas a través de la educación inmersa en la cultura. A través de bailes tradicionales, canciones, juegos locales y artesanías, da contexto a sus estudios. #TeacherPrize pic.twitter.com/x8bHzfZZAv
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 16 de marzo de 2018
6-Glenn Lee (Estados Unidos): Es pionero en la creación de clubes de robótica de Hawai. Enseña Tecnología e Ingeniería en una escuela de Waialua. El cierre de un molino de azúcar del pueblo dejó sin trabajo a la mayoría de los padres de sus alumnos y ellos sufrían la desmotivación. Lee interesó a sus estudiantes en proyectos para desarrollar sus habilidades y los puso en contacto con aplicaciones reales con foco en la robótica. Hoy sus alumnos tienen un alto rendimiento académico.
Glenn Lee left behind his career as an electrical engineer to help students find a career in STEM but why did he make this change? The #TeacherPrize Finalist will explain all at #GESF pic.twitter.com/xbgpnxXxMo
— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) 14 de marzo de 2018
7-Koen Timmers (Bélgica): Es profesor de Computación en una escuela de Heusden-Zolder. Creó una plataforma online para conectar escuelas alrededor del mundo y ayudar a jóvenes refugiados. Encaró una campaña de financiamiento para conseguirles computadoras y paneles solares a niños del campamento Kakuma en África. Más de cien docentes y 20 mil alumnos están conectados con los estudiantes de Kakuma a través de su proyecto de aprendizaje sobre cambio climático y diversidad cultural.
Koen Timmers desafió la educación a distancia desde Bélgica y logró proveer de tecnología y herramientas para enseñar diseño web a refugiados africanos a través de Skype. Hoy, más de 20,000 estudiantes de unos 40 países están involucrados en el Proyecto Kakuma. #TeacherPrize pic.twitter.com/61rokV4M4B
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 14 de marzo de 2018
8-Eddie Woo (Australia): Maestro de Matemática en la secundaria Cherrybrook Technology de Sydney, Woo diseñó un proyecto para que sus alumnos de cuarto año se convirtieran en profesores de los de séptimo grado que tenían dificultades con la materia. Su método mejoró los rendimientos, fortaleció la autoestima de los alumnos e inspiró el estudio de carreras docentes. El maestro, además, cuenta con un canal de Youtube "Woo channel" donde sube sus clases, que tiene 60 mil suscriptores.
El australiano Eddie Woo es un defensor de la educación STEM que desarrolló el programa MathsPASS en el cual estudiantes de años mayores asesoran a más pequeñosen matemáticas. Su canal de Youtube @misterwootube ya tiene 60 mil suscriptores. https://t.co/0oronjYuYT #TeacherPrize pic.twitter.com/22hRFRlWUh
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 7 de marzo de 2018
9-Barbara Zielonka (Noruega): Buscó darle una proyección más actualizada a sus clases aprovechando las tecnologías de la comunicación e información para usos educativos. Sus alumnos manejan las nuevas tecnologías y ella enseña a través de actividades, como esconder códigos QR a modo de tesoros escondidos para que sus alumnos los encuentren y los escaneen para descargar la materia del día.
Barbara Anna Zielonka, de Noruega, ha desarrollado estrategias que ayudan a estudiantes de bajo rendimiento. Su mayor aporte es en el uso de tecnologías innovadoras, especialmente las basadas en lo digital y métodos de aprendizaje. #TeacherPrize https://t.co/0oronjYuYT @bar_ziede pic.twitter.com/YsiEdkK9qT
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 20 de febrero de 2018
10-Andira Zafirakou (Gran Bretaña): Creó modalidades pedagógicas con conexión con la realidad de la comunidad escolar. Enseña arte y textiles en una escuela de Brent, uno de los barrios más pobres de Londres. Ella aprendió las herramientas básicas de 35 lenguas que se hablan en su escuela y adaptó sus clases pensando en sus alumnos migrantes. Creó un grupo deportivo de mujeres, un programa de arte y puso en marcha el primer coro somalí de su barrio.
Andria Zafirakou @Andriazaf rediseñó el plan de estudios desde cero con iniciativas creativas, trabajando en equipo con otros profesores y así logró que su escuela ahora se encuentre entre el 1% y el 5% del país en términos de calificaciones #TeacherPrize https://t.co/0oronjYuYT pic.twitter.com/fvdFxdUEcg
— Fundación Varkey (@FundacionVarkey) 19 de febrero de 2018
NOTAS RELACIONADAS:
Conocé a los diez maestros seleccionados para el “Nobel de la Educación”
La candidata argentina al Nobel de Educación se inspiró en su hija con parálisis cerebral
Informe de María Julia Mastromarino | Twitter: @mjmastromarino
Comentarios