Portada  |  22 febrero 2019

"Llegamos tarde": la autocrítica de la jueza del caso del nene armado de 9 años

Mirta Guarino contó que se trata de una situación de “vulneración extrema” y que será el juzgado de familia quien decida sobre la tutela del menor.

Actualidad

Mirta Guarino, la jueza que lleva adelante la causa del nene de nueve años que entró a robar a una joyería de Moreno, habló con Telefe Noticias tras tomarle declaración al pequeño y a su madre. “Llegamos tarde, la Justicia llega cuando el niño se puso en situación de riesgo”, lamentó la magistrada.

La jueza el Fuero de Responsabilidad Juvenil de Paso del Rey dijo que será la jueza de familia quien decida sobre qué pasará con la tutela del nene, que mientras tanto está bajo la custodia de su madre. “Hay veces que no alcanza con ser una mamá buena para contener situaciones muy traumáticas que en la vida de niños , con nueve años, ya han transitado parte de la adultez”, sostuvo.

La magistrada contó que habló con el nene y dijo que se trata de un caso de “vulneración extrema”. “Me encuentro lo que me pasa con todos los niños vulnerados, llegamos tarde, la Justicia llega cuando el hecho está consumado, cuando el niño ya se puso en situación de riesgo, cuando puso en situación de riesgo a los demás, cuando mató a alguien”, sostuvo.

Al referirse al caso dijo que “es un recorte de una tragedia”. “Me parece que el tema es aceptar o tener un diagnóstico de todas las cosas que lo rodean y el contexto. Detrás de la foto está la historia, cuándo nació, qué pasó”, subrayó.

Y siguió: “Nos estamos ocupando de ver qué es lo que pasó (…) Sobre este niño va a intervenir la jueza de familia, por la edad y porque en realidad no es posible desde el fuero penal hacer nada, tenemos menores no punibles con medidas de seguridad, pero no es este caso".

Finalmente la magistrada recalcó que "la jueza de familia va a decidir si ese es un lugar dónde se puede quedar, se advierten mucha vulnerabilidad familiar para poder sostener el maternaje”. "Escuchar al niño es importante, también hacerlo ver por los peritos para que digan desde la pediatría y psicología qué es lo que se advierte", concluyó.

Comentarios