Portada  |  23 mayo 2018

Limitan el alcance de títulos universitarios: ¿a qué carreras afecta?

El recorte establecido por el Ministerio de Educación de la Nación supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia. Anoche tomaron la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Actualidad

Por Gabriela Cerioli

El Consejo de Universidades, que integran todas las universidades públicas y privadas del país, puso límites a los alcances profesionales de los títulos de aquellas carreras consideradas de interés público, lo que generó rechazos de Colegios y asociaciones de profesionales.

Mediante la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación se toma el trabajo que realizó el Consejo de Universidades durante varios años en el que analizó las incumbencias profesionales que tienen los títulos de las carreras agrupadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son las consideradas de interés público: Farmacia, Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Biomédica, Arquitectura y Enfermería.

También hay otras carreras no incorporadas a ese artículo pero que forman parte de las profesiones presentes en el equipo de salud y que se matriculan en distintas jurisdicciones provinciales: Kinesiología, Fonoaudiología, Biología, Bromatología, Nutrición, Obstetricia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y Psicopedagogía.

El recorte de incumbencias en estas carreras supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia, por más que haya estudiado en esos campos.

"Las 16 actividades establecidas inicialmente como incumbencias se subsumen y se contienen en cinco nuevas de mayor amplitud", sostienen los decanos.

El Consejo Interuniversitario durante los años 2012 y 2013 llevó adelante un trabajo de redefinición de las actividades reservadas de las carreras consideradas de interés público. Esta redefinición se basó "en nuevos criterios cuyo objetivo era resolver complicaciones generadas por el ingreso de numerosas carreras con múltiples solapamientos y las actuales familias profesionales".

Desde Patria Grande, toman una posición muy crítica.

De esta polémica manera se daría solución, entre otros temas, a un largo conflicto sobre la realización de mensuras de los terrenos, cuya competencia se disputan agrimensores e ingenieros.

Por un lado, los agrimensores destacan la mencionada resolución, que certifica que el trabajo de mensura queda asignado a los agrimensores y termina con una histórica disputa con los ingenieros. Mientras tanto, los ingenieros remarcan que la determinación se resolvió sin realizarse la convocatoria que está fijada por presupuestos legales y administrativos y adelantaron que van a impugnar la resolución. José Manuel Jáuregui, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Civil (FADIC) y Secretario del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, dijo que el Ministerio sacó la resolución sin convocar a la Comisión con Colegios y Federación como decía la Acordada 158/17 del Consejo de Universidades, por lo que vamos a impugnar administrativa y luego judicialmente esa resolución”.

Psicología

Si bien los decanos aclararon que el ejercicio profesional del psicólogo "se encuentra regulado por las Leyes de Ejercicio Profesional de la Psicología, que no se ven afectadas por la resolución ministerial", tras una asamblea la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires quedó "tomada" desde anoche. 

Comentarios