Portada  |  20 julio 2018

Líder de la secta del Hotel City abusaba sexualmente de sus hijos

La Justicia Federal dio a conocer detalles de la investigación sobre la secta del Hotel City, de Mar del Plata, cuyo líder sometía sexualmente incluso a sus propios hijos, y se supo que la banda delictiva funcionaba desde la década del ´70. Bajo la apariencia de un ministerio o grupo de yoga con influencias de la filosofía hindú, los alumnos convivían bajo el mismo techo que su maestro desde 2005. El hombre y principal acusado de 72 años es oriundo de Venezuela.

Actualidad

Según lo que publicaron los colegas del diario La Capital de Mar del Plata, la congregación captaba y engañaba a personas en situaciones de vulnerabilidad -marcada por su escasa edad, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos y de educación-, lograba convencerlas de hacer aportes económicos a las arcas de la organización, y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente, y someterlas sexualmente.

Entre las víctimas, el líder no distinguía entre sus propios hijos y los de personas ajenas a su grupo familiar.

Obligaba a las víctimas al aislamiento social -no asistían a la escuela, no se relacionaban con el exterior, se movían en grupo, no podían comunicarse con los miembros que habían decidido irse y eran vigiladas por cámaras de seguridad-, tenía hijos con las mujeres que captaba; los obligaba a mantener relaciones sexuales entre quien él elegía bajo la excusa de ser un “aprendizaje sexual”, no le importaba que se tratara de menores de edad y los filmaba mientras lo hacían.

Además, se apropiaba de los bienes de las víctimas y quienes trabajaban en el hotel lo hacían a cambio de un valor simbólico de dinero, el alojamiento y la comida, o les hacía creer que era comunitario el trabajo, cuando sólo él se beneficiaba. Las torturas físicas y psicológicas también eran parte de la vida cotidiana en el lugar, tanto a menores como a los adultos.

De modo coincidente, los testigos y las víctimas relataron haber sufrido o visto palizas, golpes, estar colgados de una soga por un largo rato, asfixias con agua, simulacros de fusilamientos, picana eléctrica, entre otros tormentos.

Quien estaba al frente de la organización cumplía el rol de “guía espiritual” en la congregación que él mismo había fundado, daba las directivas en el hotel y tenía un completo control sobre las vidas y acciones de las víctimas. En su accionar también colaboraron su pareja, de 66 años, quien estaba al frente de la “cooperativa” administradora del emprendimiento hotelero; y tres sujetos que eran de confianza del líder y desempeñaban distintas tareas en la organización.

La causa tiene su inicio en la justicia provincial, a partir de una denuncia efectuada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación: allí había llegado una denuncia anónima sobre situaciones de explotación y abusos sexuales de una secta que actuaba desde el Hotel City, situado en pleno centro marplatense, en Diagonal Alberdi al 2500. Esto fue ratificado y detallado por cinco de las víctimas de la secta donde se encontraban inmersas por circunstancias ajenas a su voluntad, y donde permanecían cautivos a través de la imposición de temor, violencia, encierro, exhibición de armas o golpizas. Reunidos distintos elementos, y en base a las declaraciones recibidas, el caso pasó al fuero federal.

A más de dos semanas de realizado el allanamiento, el secuestro de armas de fuego y dinero, y también las detenciones, se resolvió el procesamiento con prisión preventiva de los cinco acusados, a quienes se les trabó embargo por 10 millones de pesos. La medida fue tomada porque, para los investigadores, existe riesgo de fuga o entorpecimiento del desarrollo de la causa.

Si bien son cinco las víctimas por las que se dictaron los procesamientos, podría haber más de 30.

Leer además:

- Cae banda que esclavizaba mujeres en un hotel céntrico de Mar del Plata

- Cayó el "gurú del yoga", líder de una secta que esclavizaba y abusaba de mujeres en Mar del Plata

- Un exprofesor de la UBA captaba alumnas para una secta y las violaba

Comentarios