Portada  |  07 agosto 2020

Las lluvias trajeron alivio al Delta y facilitaron la lucha contra los incendios en las islas

Las precipitaciones caídas este viernes en la zona de islas del Delta del río Paraná y la acción de los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego permitieron controlar los dos focos ígneos más importantes sobre los que se desarrolla el operativo.

Actualidad

Así lo indicó a Télam el director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seuffeheld, al explicar que "la lluvia bajó mucho los fuegos grandes" que estaban ubicados frente a las localidades santafesinas de Puerto General San Martín y Alvear.

En esos dos focos trabajaron hoy en tareas de "control de puntos calientes" los brigadistas de las distintas fuerzas que operan en la zona de islas del Delta del Paraná, añadió.

Uno de ellos, ubicado en el centro de las islas, a unos 30 kilómetros adentro de la costa del río y a la altura de la localidad de Alvear, "todavía tenía un poco de actividad, pero se detuvo", detalló Seuffeheld.

En las últimas 48 horas los brigadistas trabajaron en ese lugar "en la protección de viviendas" de isleños que residen en esa zona, explicó el funcionario.

"La idea es que no se reactive ninguno de esos fuegos, vamos a hacer un control por 48 horas", dijo el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

De mantenerse el escenario de hoy, aunque no se pronostican lluvias para mañana en la zona de incendios, "iremos achicando el operativo", abundó el funcionario.

A la vez, consignó que hoy se reportaron nuevos focos frente a las ciudades bonaerense de San Nicolás y San Pedro.

Sin embargo, por el momento "la prioridad es las zonas de afectación de humo sobre rutas y zonas pobladas".

Por otra parte, organizaciones ambientalistas de Rosario y la zona convocaron para mañana a una nueva manifestación, entre las 12:30 y las 15, en repudio a las quema de pastizales en la zona de islas en el puente que une esta ciudad santafesina con la entrerriana de Victoria, para reclamar también por "una ley de humedales".

También la "Multisectorial x el Delta" convocó a manifestarse mañana en la capital de Entre Ríos "por la defensa de los humedales y para reclamar por su conservación".

La marcha se iniciará a las 15 en la Casa de Gobierno, en el centro de la capital entrerriana, y finalizará en la Plaza de las Colectividades, en la Costanera paranaense.

"Con carteles y respetando el distanciamiento social", apuntaron voceros de la Multisectorial pero también "con uso obligatorio de barbijos, que protege del Covid-19, del glifosato y del humo de los humedales quemándose".

El objetivo es "movilizar al pueblo y a los gobiernos para generar mayor conciencia respecto a las consecuencias del sistema en el cual vivimos", concluyeron.

Mirá también:

Cabandié calificó de "grave" la situación por los incendios en islas del Delta del Paraná

- Entre Ríos admitió que la quema de pastizales en las islas se les "fue de las manos"

Comentarios