Portada  |  29 mayo 2017

Las bebidas light podrían triplicar el riesgo de demencia

Un estudio demostró que las personas que beben a diario bebidas azucaradas, como gaseosas o jugos tienen cerebros de menor volumen y peor memoria.

Actualidad

Una reciente investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) demostró que todas las bebidas endulzadas con azúcar o edulcorantes artificiales pueden triplicar el riesgo de Alzheimer o ictus -accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.

Los autores del estudio trataron de cuantificar el efecto del consumo de bebidas azucaradas o edulcoradas sobre el volumen cerebral y las funciones cognitivas, sobre todo el pensamiento y la memoria. Con ese objetivo, tomaron a más de 4.000 pacientes mayores de 30 años a los que sometieron a pruebas de imagen por resonancia magnética y distintos test cognitivos, según consignó ABC Salud.

Además llevaron un seguimiento durante una década a 2.888 participantes mayores de 44 años, apuntando a establecer una relación entre el consumo de estas bebidas y el ictus, mientras hicieron lo propio con otros 1.484 mayores de 59 años para evaluar una posible asociación con la demencia.

“Descubrimos una asociación entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y una atrofia cerebral, incluido un menor volumen del cerebro y una peor memoria”, indicó Matthew Pase, director de la investigación.

“Asimismo, también hemos visto que la gente que bebe refrescos dietéticos a diario es más proclive a contraer diabetes, y tiene un riesgo casi tres veces mayor de padecer demencia o ictus”, añadió.

Para despejar dudas con posibles enfermedades preexistentes, excluyeron de la investigación a la población diabética, e igualmente el consumo de bebidas dietéticas se siguió asociando al riesgo de demencia.

La conclusión a la que llegaron fue que ni las bebidas azucaradas ni las artificialmente edulcoradas son buenas para el cuerpo y el cerebro. Lo mejor sigue siendo tomar agua.

Comentarios