Portada  |  15 febrero 2018

La OMS pide reducir las "intervenciones médicas" en el parto

Con el nombre "Cuidados intraparto para una experiencia positiva de parto", el organismo sumó 26 nuevas recomendaciones a las 30 ya existentes.

Actualidad

El resultado es un detallado listado de 56 acciones sobre qué recomienda, qué no, y qué sugiere dependiendo de cada caso.

Que la mujer decida si quiere o no anestesia o la posición en la que va a parir, que no se le haga un enema ni sea rasurada, que no se aspire al bebé si es sano, son algunas de las 26 nuevas recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud publicó para establecer estándares y reducir intervenciones médicas innecesarias en el parto.

El objetivo, según enuncia la publicación, es "reducir intervenciones médicas innecesarias", tras verificar que "en los últimos 20 años, los médicos han aumentado el uso de intervenciones que anteriormente sólo se utilizaban para evitar riesgos o tratar complicaciones, como la infusión de oxitocina para acelerar el parto o las cesáreas".

"Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro con parteras calificadas en instalaciones bien equipadas. Sin embargo la creciente medicalización de los procesos normales de parto está socavando la capacidad de una mujer para dar a luz e impactar negativamente en su experiencia", indicó Princess Nothemba Simelela, Subdirectora General de la OMS para Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes.

Comentarios