Portada  |  11 agosto 2017

La nena que juega al fútbol con varones, pero no la dejan competir en los torneos

Micaela Fernández Ibáñez juega en Los Patos Fútbol Club. Es la única nena en el club, y ha jugado desde los cinco años en todo tipo de torneo, incluso en los organizados por ligas de fútbol de otros distritos, según relata su mamá, Romina Ibáñez, y dice que allí no tuvo inconvenientes. Pero en Mar del Plata, lugar donde participa su equipo, no admiten equipos mixtos.

Actualidad

Micaela es una nena de 10 años de Mar del Plata fanática del fútbol. Es una muy buena jugadora de fútbol, tanto que juega con los varones. Pero ahora no la dejan jugar y su madre lanzó una campaña para que #DejenJugarAMica.

El impedimento, siguiendo disposiciones de AFA, viene de la Liga Marplatense de Fútbol. Micaela Fernández Ibáñez juega en Los Patos Fútbol Club. Es la única nena en el club, y ha jugado desde los cinco años en todo tipo de torneo, incluso en los organizados por ligas de fútbol de otros distritos, según relata su mamá, Romina Ibáñez, y dice que allí no tuvo inconvenientes. Pero en Mar del Plata, lugar donde participa su equipo, no admiten equipos mixtos.

Este año, tras llenar la ficha que le dio su entrenador, fue rechazada. Su mamá estalló y en su perfil de Facebook publicó su descargo: “La veo dentro de la cancha, jugando de igual a igual y me pregunto qué tan diferente es este torneo con la liga. Ponen mil excusas para no dejarla jugar, como por ejemplo el vestuario (siendo que Mica cada partido va cambiada desde casa) que los médicos de la cancha (si son profesionales, tanto un hombre como una mujer están aptos para atenderla, como en cualquier sala de pediatría) que el resto de los clubes no están de acuerdo. Pavadas. Esa es la gente incompetente y machista que esta ocupando una silla en la dirigencia de la liga de Mar del Plata” La mamá le contó a Clarín que se descargó en Facebook porque quiera que a su hija “la dejen seguir disfrutando de lo que le gusta. No se trata de plata, de que se vaya de Vidal, después si se da ya veremos, ahora ella quiere jugar los domingos con sus compañeros”.

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, dijo a Clarín que “no se trata de discriminación. Hay determinadas reglas que cumplir. Ningún club de la liga le va a decir que puede jugar, porque está en el reglamento. La AFA no tiene reglamentación de fútbol mixto. Hay fútbol femenino y masculino. Hay tres casos en el mundo de equipos que quisieron fichar a futbolistas mujeres y fueron rechazados por FIFA. Lo que le puedo decir es que aquí este tema no se ha tratado, porque ningún club de la liga va a presentar a una chica, porque no se puede”.

Fuente: Clarín

Comentarios