Portada  |  17 noviembre 2017

La luz aumentará 45 por ciento en Buenos Aires y 38 en el Interior en tres meses

El Gobierno quiere disminuir el subsidio a las tarifas de servicio público por lo que propuso subir el precio de la energía eléctrica en verano. Las alzas serán en diciembre y febrero. El ministro Juan José Aranguren, busca que usuarios paguen el 61% del costo real de generación.

Actualidad

Los usuarios de Edenor y Edesur tendrán que afrontar aumentos de hasta el 39% en el primer tramo el alza en diciembre y de hasta 18% en el segundo incremento, que las empresas aplicarán a partir de febrero de 2018.

Se trata del plan de aplicación de un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Las compañías Edenor y Edesur que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda) mantenían congelado el VAD y el Gobierno actual decidió que ahora se ponga grandualmente al mismo nivel en el interior.

Eso explica -según el Gobierno- que el aumento tarifario para los usuarios de Edesur y Edenor será mucho más fuerte durante el próximo verano que para los habitantes de cualquier otro rincón de la Argentina.

Los aumentos en las provincias

Los siguientes son los aumentos de tarifas que observarán los usuarios de energía eléctrica del interior del país cuando reciban las facturas de diciembre y febrero.

Los aumentos son los propuestos por el Gobierno a través de Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, en la Audiencia Pública que se llevó a cabo este viernes en el Palacio de las Aguas Corrientes de esta Capital.

Los incrementos están calculados para una factura mensual (sin tener en cuenta los impuestos) de un usuario residencial con un consumo de hasta 300 kilovatios horas; cuanto mayor sea la demanda, más alto será el ajuste.

Los porcentajes de incremento en las facturas que se detallan a continuación tienen que ver exclusivamente con el impacto del alza en el precio mayorista de la energía.

El cuadro de aumentos para diciembre y febrero próximos es el siguiente:

-Edelap: primero subirá un 25% y luego 16%.

-EDES (sur bonaerense), un 23% y dos meses después, 12%.

-EDEN (norte bonaerense), 23% y más tarde 12%.

Comentarios