Portada  |  24 mayo 2018

La joven mamá que lucha contra la leucemia consiguió los 30 dadores de sangre

Tatiana, que dio a luz hace apenas cuatro meses, está internada con un tratamiento de transfusión en la Fundación para Combatir la Leucemia. Necesitaba 30 dadores de sangre, que se presentaron en el transcurso de este jueves por la mañana. La familia, agradecida.

Actualidad

Por Gabriela Cerioli

Comenzó a sentir un fuerte cansancio, pero Tatiana se lo atribuyó en principio al puerperio. Es que en enero dio a luz a Isabella -hoy de cuatro meses-, su primer hija y ahora su incentivo vital para luchar contra una enfermedad hasta hace unos días inimaginable.

Los análisis de sangre determinaron que sus plaquetas eran insuficientes y los estudios continuaron hasta que los médicos decidieron internarla para trasfundirla y evaluar los resultados.

Desde hace dos semanas, Tatiana Lizza está internada en la habitación 15 de la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu), adonde su familia debía acercar 30 dadores de sangre.

"Este jueves jueves se completó el cupo de dadores requeridos", informa Jenifer Smith, mamá de Aby, a quien Tatiana acompaña desde hace tres años al Instituto San Roque del barrio de Villa Ortúzar cada tarde, porque es su maestra integradora. Pero desde hace 20 días Aby la extraña mucho.

Tatiana estudió Educación Especial en la Universidad del Salvador, tiene 31 años y una vida por delante junto a su pequeña Isabella.

Para donar Fundaleu establece:

- No hace falta estar en ayunas para donar sangre, salvo de lácteos y grasas (puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada).

- No tomar aspirinas por lo menos 72hs antes de la donación de plaquetas, ya que éstas las inactivan, perdiendo su poder terapéutico.

- Es necesario haber dormido al menos 6 horas antes de donar sangre.

- Concurrir con DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE (en caso de extranjeros).

Si previo a la donación se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que ésta parezca, debe ser comunicada al Servicio de Banco de Sangre durante la entrevista confidencial.

Dónde y cuándo donar: de lunes a viernes de 8 a 12 en Uriburu 1520 PB, CABA.

TAMBIÉN PODÉS LEER:

Cinco metas para vivir la enfermedad

Comentarios