Portada  |  23 mayo 2018

La historia de Kiki: la Justicia ordenó que el nene de 3 años vuelva a vivir con la familia que lo crió

Pero lo cierto es que el tiempo de guarda se extendió mucho más allá de ese plazo, siendo en total 20 meses los que Kiki estuvo bajo el cuidado de este matrimonio.

Actualidad

El caso de Kiki y la lucha de sus padres sustitutos por quedarse con el chico es una historia de Santa Fe que logró conmover a todo el país.

El niño de tres años había sido criado bajo la figura de “guarda” -que impide la adopción de parte de quienes acceden a ese programa-, por un matrimonio durante un año y ocho meses.

Sus padres de crianza, el periodista de radio Universidad de Santa Fe Sergio Gigliotti y Cristina Morla, cuidaron del pequeño en el marco del programa Familias Solidarias, hasta que el 18 de enero debieron llevarlo a la sede de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

Ese mismo organismo había ordenado que el niño sea entregado a una familia de la localidad de San Carlos, en la que ya vivía un hermanito suyo de sangre, de entonces 8 meses.

Pero lo cierto es que el tiempo de guarda se extendió mucho más allá de ese plazo, siendo en total 20 meses los que Kiki estuvo bajo el cuidado de este matrimonio.

Por tal motivo, la justicia ordenó que el niño sea restituido a la familia de crianza. Se trata de una resolución de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que con la firma de Eduardo Sodero, Luciano Pagliano y Armando Drago dio lugar a una apelación presentada por la Defensoría General, que había sido rechazada en primera instancia, por lo que ordenó el retorno del niño al matrimonio de guarda.

El punto fundamental en el cual se expidió la Justicia fue que el período durante el cual la pareja cuidó al niño, se excedió de los seis meses. En tanto, los magistrados consideraron "que los procedimientos administrativos y judiciales que conciernen la protección de los derechos humanos de los niños, en especial los relacionados con la adopción, la guarda y la custodia deben ser manejados con una diligencia excepcional por parte de las autoridades".

Comentarios