Portada  |  21 noviembre 2017

La Defensoría porteña presentó guía para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una guía que permitirá a las personas que afrontan alguna forma de discapacidad saber cómo validar sus derechos y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

Actualidad

La guía, reportó la Defensoría en un comunicado, incluye información para obtener el certificado único de discapacidad, tramitar un pase libre para viajar en el transporte público y saber cuáles son los beneficios que otorga el gobierno porteño.

"El Estado argentino, mediante su adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asume una concepción social de la discapacidad y considera que ésta no es una problemática de las personas que la padecen, sino que resulta de la interacción de los sujetos con el entorno", sostuvo la Defensoría.

Las personas con discapacidad deben realizar "grandes esfuerzos para luchar con las barreras que se le imponen, como la falta de accesibilidad en medios de transporte, lugares recreativos o en las veredas", advirtió.

Asimismo, destacó que afrontan "problemas para conseguir trabajo, discriminación, intolerancia, falta de empatía y, también, dificultades para acceder a las prestaciones de salud y cobertura de tratamientos o accesorios".

La Defensoría dijo que "es una obligación del Estado hacerse cargo de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad a lo largo de su vida y es una obligación también intentar disminuir los obstáculos y garantizar una calidad de vida adecuada".

Comentarios