Portada  |  16 agosto 2016

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó liberar a "Belén"

La joven, de 27 años, fue condenada a ocho años de cárcel. Estuvo presa por un aborto espontáneo. El fallo fue duramente cuestionado.

Actualidad

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó poner en liberar a "Belén", la joven que tuvo un aborto espontáneo en el hospital y fue condenada a ocho años de prisión acusada de "homicidio agravado por el vínculo".

El fallo que ordenó la liberación de la joven de 28 años, lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse.

El caso generó controversia, dado que la Justicia condenó a "Belén", cuya identidad se mantiene en reserva, al sentenciar que tuvo a su bebé en un baño y lo asesinó arrojándolo al inodoro. Sin embargo, la abogada defensora aseguró que se trató de un aborto espontáneo. 

El máximo tribunal de la Provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén. Según consigna el sitio local La Gaceta de Tucumán, la Corte luego deberá resolver la cuestión de fondo.

EL CASO
La joven fue condenada en abril a ocho años de prisión por "homicidio doblemente agravado por el vínculo", luego de que los jueces que la sentenciaron consideraran que tuvo a su bebé en un baño del Hospital Avellaneda en San Miguel de Tucumán y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro.

El médico dio el diagnóstico de "aborto espontáneo". La joven dijo que no sabía que estaba embarazada y tuvo un aborto natural. La repercusión fue tal que desde Amnistía Internacional hasta un grupo de artistas, periodistas y políticos, pidieron su liberación en un spot bajo la consigna #LibertadParaBelén​.

Días atrás los integrantes del tribunal que condenó a la joven "Belén", a quien responsabilizaron por la muerte de su bebé, defendieron su fallo. En sintonía con ello puntualizaron que el tribunal aplicó "la doctrina que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó en el caso de la jujeña Romina Tejerina", quien mató a su beba poco después de dar a luz.

Los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Fabián Fradejas justificaron su sentencia, frente a las críticas de organizaciones sociales y dos dictámenes de Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales y defensores oficiales, que cuestionaron el proceso. La Corte de Justicia tucumana inició la revisión de la condena de ocho años de prisión por lo que consideraron el "homicidio" del bebé de la joven y este martes finalmente dictaminaron un nuevo fallo para la liberación de la joven,

 

Comentarios