Portada  |  03 mayo 2018

La ciudad de Buenos Aires tiene una nueva ley que le permite volver a incinerar basura

Con 36 votos a favor y 22 en contra, se aprobó la norma que habilitará a incinerar los residuos urbanos mediante la técnica de termovalorización energética.

Actualidad

El gobierno porteño logró la aprobación de la Ley que permite incinerar basura urbana en la ciudad. La sanción de la norma genera una enorme polémica por el repudio de especialistas y ambientalistas, quienes denunciaron que el la "termovalorización" contamina y quita además, el trabajo digno a los recuperadores.

En medio de protestas dentro y fuera de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que permite la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires. Con 36 votos a favor y 22 en contra, la norma que habilitará a incinerar los residuos urbanos mediante la técnica de termovalorización energética.

La sesión en el Palacio legislativo porteño no estuvo exenta de polémicas. El debate dentro del recinto debió pasar a un cuarto intermedio a raíz de los incidentes causados por una protesta de recicladores y activistas de Greenpeace, que irrumpieron en el recinto con carteles y tocando la marcha fúnebre.

El distrito que gestiona un promedio de 6.700 toneladas diarias de residuos -que son clasificados para su correspondiente tratamiento- podrá retornar a la incineración, sistema que fue prohibido por la entonces Municipalidad de Buenos Aires en 1976.

El debate legislativo fue seguido desde las gradas por miembros de las cooperativas de recicladores urbanos y organizaciones ambientalistas, que se oponían a la ley y portaron carteles con las leyendas “Quemar basura mata” y “No a la incineración”.

Una de las cuestiones que al menos llama la atención es que en la página web del Gobierno de la Ciudad, en el apartado sobre basura, se explica en tres ítems más que claros por qué no está bien incinerar basura y por qué la Ley de Basura Cero, sancionada en el 2005, propone una solución basada en el reciclado de residuos. Y aún no han publicado los beneficios que implica la "termovalorización", entendida como el sistema que permitirá generar energía eléctrica y calefacción, sin emitir gases tóxicos ni generar algún tipo de contaminación.  

A continuación, los contras de la incineración de basura publicados en el marco de la Ley actual :

11 .¿Por que NO a la Incineración?

Las plantas de incineración emiten miles de sustancias químicas tóxicas que dañan la salud:metales pesados como mercurio, cromo, cadmio, arsénico, plomo y berilio; hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs); bencenos clorados; naftalenos policlorados; compuestos orgánicos volátiles (COVs); gases ácidos como óxidos de azufre; dióxidos de nitrógeno y ácido clorhídrico; gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, entre muchas otras.En el proceso de incineración de residuos se forman compuestos nuevos dioxinas y furanos conocidos como Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs). Estas sustancias son extremadamente tóxicas, cancerígenas, persistentes y bioacumulables, pueden dispersarse grandes distancias de su fuente. Argentina firmó junto a otros 90 países un acuerdo internacional (Convención de Estocolomo, 2001) para eliminar del planeta las cancerígenas dioxinas, compuestos muy tóxicos que son especialmente emitidos por los incineradores de residuos.

12. ¿Es seguro el monitoreo de la incineración y las “Plantas Seguras”?

El monitoreo de emisiones tóxicas no controla todas las emisiones que se producen, las mediciones se realizan esporádicamente y en condiciones óptimas. Los resultados no reflejan el verdadero funcionamiento de las plantas durante todo el año.

13. Existe otro método de tratamiento de basura similar a la incineración?

Frente a los rechazos de las comunidades a la incineración, empresas y gobiernos comenzaron a promover la incineración con recuperación de energía supuestamente “verde” y “limpia”. La incineración de residuos con recuperación de energía es una opción riesgosa de gestión de residuos, ya que genera emisiones de sustancias tóxicas que afectan al ambiente y a la salud de la población, es un derroche de recursos y una modalidad ineficiente de recuperar energía y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Los tratamientos termoquímicos alternativos como la gasificación, pirólisis o arco de plasma no han demostrado ser opciones viables desde el punto de vista ambiental, técnico y económico.

Comentarios