Portada  |  19 febrero 2020

Invasión de algas en el lago San Roque: advierten a bañistas que no se metan

Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Córdoba se tiñó de verde.

Actualidad

Las recientes crecidas de los ríos afluentes al embalse San Roque provocaron el arrastre de nutrientes que favorecieron a la floración de las algas, tal como sucedió en diciembre de 2019.

La floración algal se produjo en los últimos días como consecuencia de múltiples factores que atentan contra el medio ambiente, entre los que se destacan la acumulación de residuos orgánicos provenientes del vertido cloacal.

Algunas de las algas son tóxicas y bañarse en el lago sería peligroso para la salud.

Los especialistas advierten sobre la necesidad de ejecutar una limpieza con mejor tecnología.

El INA-Cirsa (Instituto Nacional del Agua - Centro de la Región Semirárida) elabora trimestralmente un informe sobre el estado del lago San Roque. Los resultados del muestreo del pasado 28 de enero señalan que es “crítica” la situación del embalse.

“Concentración de oxígeno nula en el total o parte del perfil de la columna de agua, transparencia altamente reducida por turbiedad de algas, agua muy coloreada (marrón rojizo o verdeazulado) y presencia de olores intensos (tierra o pescado). Situación de floración, probables eventos de mortandad de peces”, concluyeron los especialistas en el informe.

Comentarios