Portada  |  19 enero 2017

Inundaciones: San Nicolás, Pergamino y Salto continúan en alerta por crecidas

Las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y Salto, afectadas por las inundaciones que provocó el reciente temporal de lluvia intensa, continuaban hoy en alerta ante el posible desborde de ríos y arroyos por el caudal de agua que baja de Santa Fe.

Actualidad

La situación en las localidades santafesina de Arroyo Seco y bonaerense de La Emilia, donde un hombre murió y miles de personas debieron ser evacuadas, proseguían hoy con el operativo de retorno a los hogares y afrontando las tareas de limpieza de las viviendas anegadas, informa la agencia DyN.

En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagé, informó que unas 99 escuelas santafesinas sufrieron daños por las inundaciones, por lo que advirtió que puede demorarse el inicio de las clases en la provincia.

"Vamos a hacer lo posible para que todos arranquen en término, pero hay distintos grados de deterioro", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Fuentes municipales informaron a DyN que las autoridades comunales de San Nicolás, Pergamino y Salto, donde todavía hay ciento de personas evacuadas y casas anegadas por las inundaciones, mantuvieron hoy el alerta ante la posibilidad de desbordes de ríos y arroyos en la zona norte bonaerense.

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, declaró este mediodía el "alerta roja" en el territorio comunal porque los responsables del control hídrico estimaron que el río Salto puede llegar a los 8 metros entre esta noche y la madrugada de mañana, obligando a evacuar a más personas.

En jefe comunal sostuvo en rueda de prensa que se esperan desbordes del río Salto, por lo que se dispuso de un operativo de emergencia para asistir a los vecinos que tengan que evacuarse.

Alessandro detalló que todavía hay unas 350 personas alojadas en cuatro centros de evacuados, pero anticipó que si se produce un desborde del río Salto habrá que abrir otros dos para asistir a los posibles damnificados.

Las autoridades comunales de San Nicolás y Pergamino también mantuvieron el alerta ante la posibilidad de desborde de ríos y arroyos, aunque el agua en esos partidos bajó y permitió continuar con el retorno de los afectados a sus hogares.

La directora de Acción Social de San Nicolás, Rosa Méndez, dijo a la prensa que los vecinos con apoyo de las autoridades afrontaban las tareas de limpieza de las casas anegadas, sobre todo en la localidad de La Emilia, donde unas 6.000 personas debieron ser evacuadas y el agua ingresó hasta el metro y medio de altura en las viviendas.

Las familias afectadas de La Emilia destacaron la solidaridad de los vecinos de ese distrito bonaerense y cuestionaron la "ausencia" del intendente nicoleño Ismael Passaglia en medio de la situación generada por las inundaciones que provocaron las lluvias torrenciales.

Los vecinos también criticaron que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estuviera de vacaciones en México durante la crisis por las inundaciones, aunque destacaron la ayuda recibida del vicegobernador Daniel Salvador, quien visitó esta semana las zonas afectadas.

En este sentido, el gobierno bonaerense informó hoy en un comunicado que dos aeronaves de la Dirección de Aeronáutica provincial realizaron evacuaciones de personas y transportan pacientes afectados por las inundaciones en San Nicolás, Pergamino, Salto, Rojas y Arrecifes, entre otras localidades.

Comentarios