Portada  |  01 diciembre 2015

Incremento del precio de harina: "El pan no debería aumentar más de $2"

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina salió al cruce de la Federación de la Industria Panaderil, al sostener que "Aún con un 100 por ciento de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo".

Actualidad

El valor del pan "no debería aumentar más de 2 pesos el kilo" con un incremento del 100 por ciento en el precio de la bolsa de harina, calculó un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

"Ante las informaciones que circulan sobre el aumento del pan, FADA advierte que, aún con un 100 por ciento de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo", señaló la entidad.

Así salió al cruce de dichos del presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Majori, quien aseguró que "se ha desmadrado" el precio de la harina, al incrementarse "el 100 por ciento" en noviembre, y que por tal razón, el kilo de pan pasará a costar unos 30 pesos en los próximos días, y atribuyó ese alza a la falta de oferta de trigo por parte de los productores.

Según los cálculos de FADA, si se considera que "las panaderías pueden tener un 30 por ciento de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más".

"Es decir, que con este factor no debería aumentar más de 2,50 pesos el kilo de pan", destacó.

Para FADA, "no hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar", y acotó que "sólo podría incrementarse por costos operativos y no por el trigo".

En este sentido, indicó los factores que definen el precio que paga el consumidor por kilo de pan: "el trigo sólo representa el 10 por ciento" de ese valor; otro 21 por ciento por impuestos; 32 por ciento de mano de obra; y 37 por ciento de otros costos y utilidad".

Comentarios