Portada  |  20 octubre 2020

Inauguran un jardín terapéutico para pacientes con cáncer de mama en La Plata

Un jardín terapéutico, centrado en la interacción con las plantas para mujeres en tratamiento por cáncer de mama, fue inaugurado en la ciudad de La Plata, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó el municipio de la capital bonaerense.

Actualidad

Se trata de un espacio armado en el Paseo del Bosque platense para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de aquellas personas que se encuentren transitando la enfermedad.

Autoridades locales y familiares de pacientes con cáncer de mama encabezaron el lunes la plantación de variadas especies de vegetación e inauguraron el flamante espacio ubicado en Avenida 52 y Avenida Iraola.

"Los jardines terapéuticos son espacios verdes pensados para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual", expresó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart en el comunicado oficial.

Remarcó que "estos sitios están diseñados de tal manera que las sensaciones provocadas por los aromas de las plantas, los sonidos de sus hojas en el viento y las diferentes texturas que se observan, ayudan a disminuir los síntomas de stress".

Por su parte, el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat, manifestó: "Esta fecha pretende sensibilizar a la población con la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, y es por esto que dispusimos de un lugar para visibilizar y sensibilizar sobre el tema".

"Este espacio dominado por plantas, tienen el objetivo de facilitar la interacción con los elementos de la naturaleza. Las sensaciones que se busca generar en este lugar son los estados de relajación y calma que promueve y estimulan el sistema inmunológico. Así, en la sensación de bienestar el cuerpo y la mente se benefician", puntualizó el funcionario.

Se plantaron diez lavandas, seis mentas de diferente especie, una tevetia, un azarero, una lantana pequeña, tres boj y un aloe vera, detalló el municipio.

Además, familiares de pacientes con Cáncer de Mama plantaron tres rosales.

Durante esta jornada, el intendente de La Plata, Julio Garro, visitó las instalaciones del primer Centro Municipal de Atención Integral para la Mujer (70 entre 5 y 6), donde se brindan turnos diarios para realizar mamografías gratuitas.

Garro valoró que "este es un espacio para que todas las mujeres puedan atenderse y hacerse los estudios que necesitan, con equipos de última tecnología, sin ningún tipo de costo".

Según se informó, la Secretaría de Salud local brinda 40 turnos diarios para hacer mamografías gratuitas a aquellas mujeres que, teniendo o no obra social, no se hayan realizado el estudio en el último año.

Fuente: Télam

Comentarios