Portada  |  26 junio 2015

Imputan a pilotos de Austral y a Victoria Xipolitakis e inician investigación

El fiscal federal Carlos Rívolo imputó hoy a los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje y a la vedette Victoria Xipolitakis, y abrió formalmente una investigación tras la denuncia de la empresa Austral por el delito de "atentado contra la seguridad de naves o aeronaves".

Actualidad

Fuentes judiciales informaron a DyN que el fiscal le solicitó al juez Sergio Torres una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa y el expediente se encuentra en secreto de sumario.

La empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. radicó la denuncia después de que el video de la vedette se difundiera por televisión. Las imágenes constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.

Xipolitakis grabó el momento en que los pilotos le permitieron tocar los controles para acelerar el avión durante el despegue.

A raíz del episodio, los pilotos fueron despedido de sus cargos y a la vedette se la sancionó con una prohibición de cinco años para volar en Aerolíneas Argentinas y Austral.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo esta mañana que Xipolitakis fue incluida en la denuncia penal de la compañía aérea contra los dos pilotos despedidos.}

"La pasajera no puede volar por cinco años y será investigada por la Justicia", recalcó el candidato a jefe de gobierno porteño, y advirtió que Xipolitakis "intentó en otros vuelos ingresar a la cabina", pero los comandantes no se lo permitieron.

Sin embargo, la vedette publicó en su cuenta de Twitter imágenes de al menos otras dos oportunidades en la que se la ve en la cabina de un avión: una de principios de año antes de viajar a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz en un vuelo de Austral y otra de fines de febrero abrazada con dos pilotos, aunque no queda claro si pertenecen a la compañía.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como "un espanto" y "un papelón" la situación que se vivió en la cabina de un avión de Austral, pero aseguró que "no perjudica" a Recalde, candidato a jefe de gobierno porteño.

En tanto, Gustavo Giménez, comandante de la empresa Aerolíneas Argentinas, dijo que "se violó el principal protocolo que es mantener la concentración en las maniobras de despegue y aterrizaje" y advirtió que la actitud de los pilotos "fue un error muy grave, de esos errores graves que conducen, en determinadas circunstancias, a un accidente".

El ex presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles José Vaca dijo que lo que se ve en el video "es un desastre", porque "se afectó la seguridad por no estar dentro de los protocolos que se tiene que estar".

Comentarios