Portada  |  22 enero 2018

Fiebre amarilla: cola interminable para vacunarse

En La Boca colapsó el Centro de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, donde llegaron cientos de personas para darse la vacuna. Móvil de María Julia Mastromarino.

Actualidad

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara darse la vacuna contra la fiebre amarilla a los turistas que viajen a Brasil, este lunes uno de los centros vacunatorios que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, en el barrio de La Boca, se vio colapsado ante la gente que se acercó para darse la vacuna.

En la Dirección de Sanidad de Fronteras se vieron colas interminables. “Estamos atendiendo un promedio de 700 y mil personas por día y hay vacunas. Estamos agregando otros centros de vacunación en la Ciudad y vamos a extender el horario de atención”, informó Cristian Bizcayart, médico infectólogo responsable de inmunización del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido aclaró que no existe obligación de vacunarse sino que es una recomendación de salud pública que informa al viajero sobre un brote que surgió en una parte de Brasil.

EN QUÉ ZONAS SE REQUIERE VACUNACIÓN

LOS SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA

Los síntomas son fiebre, ictericia, náuseas, vómitos, cansancio y dolores musculares. Puede ser letal en un período de siete a diez días. La vacuna es eficaz en un 99 por ciento dentro de los 30 días posteriores y protege de por vida.

La enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, se presenta en África, y los países de América Latina. La OMS lanzó su Iniciativa contra la Fiebre Amarilla en 2006 y desde entonces ha vacunado a unos 105 millones de personas, lo cual redundó que haya bajado la incidencia en África Occidental, si bien la enfermedad es endémica.

MITOS Y VERDADES: HABLAMOS CON EL DOCTOR RICARDO TEIJEIRO

Insert de Video

Comentarios